Manifestó que si bien el Minsa puede prohibir algunas actividades económicas si la población no tiene conciencia sobre la expansión de la influenza, buscarán otras formas de reunión.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que no existe ninguna contradicción con el viceministro del sector, Melitón Arce, respecto a las medidas de prevención que se deben tomar ante el avance de la gripe AH1N1 en el Perú.
En la víspera, el titular de Salud sostuvo que no se deben prohibir las actividades que congregan público masivo, aunque el viceministro, consideró que estas deberían reducirse al mínimo.
Al respecto, Ugarte señaló en RPP que dichas posiciones no son contradictorias. "El viceministro es quien preside el Comité Ejecutivo de manejo de la pandemia. Yo como jefe del sector estoy permanentemente analizando con el doctor Arce y todos los especialistas del Minsa esta situación. No es contradictoria", declaró en Ampliación del Domingo.
"Lo que estamos diciendo, todos los actos públicos, oficiales o institucionales que dependen de nosotros, ¿para qué los convocamos? En los casos en que hay actividad económica de por medio, cuando hay inversión, es un poco más delicado. No podemos paralizar el país, y por lo tanto no es contradictorio lo que venimos haciendo", precisó.
Asimismo, sostuvo que se alerta a la población sobre ciertas medidas, "Nosotros recomendamos que personas que no están bien de salud, no vayan a estadios, ni circos, ni cines, ni con mascarillas. Mejor que se queden en la casa", anotó.
Manifestó que si bien el Minsa puede prohibir algunas actividades como el circo, si la población no tiene conciencia sobre la expansión de la gripe, buscarán otras formas de reunión.
De igual modo, el titular de Salud destacó que se está desarrollando un trabajo intersectorial ante la gripe. Recordó la medida de adelanto obligatorio de vacaciones escolares, así como las acciones tomadas en los penales con los ministerios de Educación y Justicia, respectivamente.
El titular de Salud también informó que se ha tomado contacto tanto con representantes de la Iglesia Católica como de la Iglesia Evangélica, y en ambos casos han puesto sus púlpitos a disposición para difundir las medidas de prevención entre la población.
"Hemos visto ya como el obispo de Tacna ha anunciado dos cosas que me parecen sensatas, darse la paz, hacerlo de una forma que no implique contacto físico, y segundo precaución al momento de dar la comunión", declaró.
Comparte esta noticia