Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Minsa advierte sobre los peligros de los baños de florecimiento por Año Nuevo [VIDEO]

Según la creencia popular, los baños de florecimiento sirven para atraer la buena fortuna. | Fuente: RPP

Si bien es una cábala muy arraigada en el Perú, su mala aplicación puede llevar a las personas a contraer alguna enfermedad o sufrir una lesión cutánea. 

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población sobre los peligros que pueden conllevar los baños de florecimiento por Año Nuevo, ya que su mala aplicación puede llevar a las personas a contraer alguna enfermedad o sufrir una lesión cutánea.

En diálogo con RPP Noticias, el biólogo Jorge Cabrera señaló que, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, los maestros o chamanes que realizan estos rituales deben contar con mascarillas y guantes, y ya no deben escupir agua a las personas.

Asimismo, recomendó verificar el registro sanitario de los brebajes que se utilizan en los baños de florecimiento, como el agua de florida, el agua de siete iglesias, el agua de cananga, entre otros.

“Muchos productos que se comercializan para los baños de florecimiento no tienen registro sanitario y eso hay que ponerle especial énfasis y cuidado. Si va comprar un agua de estos envases, deben tener registro sanitario, la única garantía de que contiene lo que dice”, comentó el especialista.

Sobre las flores

Jorge Cabrera señaló que las flores que se utilizan en estos rituales deben estar frescas, ya que, de lo contrario, las personas pueden contraer hongos o una lesión cutánea.

“Las flores tienen que ser frescas y, para ello, tenemos que observar que los pétalos tengan colores vivaces. No deben tener zonas negruzcas, que indican que hay un proceso de podredumbre. Esto puede conllevar a la presencia de hongos, que al contacto de nuestra piel nos pueden causar una infección”, sentenció.

Los baños de florecimiento son una cábala muy arraigada en el país por Año Nuevo. Según la creencia popular, estos rituales sirven para alejar la mala suerte y los malos deseos, así como para atraer fortuna.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Actualidad

Minsa advierte sobre peligros de los baños de florecimiento por Año Nuevo


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA