COVID-19
El país aumenta la capacidad de diagnósticos de COVID-19 del INS.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el laboratorio regional de Áncash fue facultado por el Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar el diagnóstico molecular de la COVID-19.

"De esta manera, las 24 regiones de nuestro país ya cuentan con la infraestructura y la capacidad para realizar el diagnóstico molecular", señaló en un comunicado.

El Perú actualmente cuenta con 56 laboratorios públicos, 6 laboratorios de universidades y 56 laboratorios privados con capacidad para la detección molecular de Sars-CoV-2 distribuidos de la siguiente manera: 5 laboratorios administrados por el INS (1 ubicado en Lima, 1 en Loreto y 3 laboratorios móviles Covid Maskaq que se encuentran a nivel de Lima, Lima Provincias y Oxapampa en Pasco).

CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO

De los laboratorios públicos: 27 laboratorios de referencia de las DIRESAS/GERESAS/DIRIS, ubicados en cada una de las regiones de nuestro país; 12 laboratorios administrados por los hospitales del Ministerio de Salud en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; un laboratorio administrado por las FF.AA. en Lima;11 laboratorios administrados por Essalud en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto; 6 laboratorios administrados por las universidades de Arequipa, Lima y Lambayeque y 56 laboratorios privados.

El Ministerio de Salud detalló que el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS es el órgano encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones y las tecnologías apropiadas para la prevención y control de las enfermedades, así como también brindar la capacitación para la obtención, conservación y envío de muestras del virus Sars-CoV-2.

Asimismo, tiene como objetivo funcional promover el establecimiento, implementación, fortalecimiento y coordinación de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública y actúa como Centro de Referencia de los Laboratorios del país.

El Minsa recordó que, al inicio de la pandemia, el Instituto Nacional de Salud era el único laboratorio en el país facultado para la detección molecular del SARS-CoV-2, con capacidad para procesar 500 muestras por día. Actualmente, este laboratorio de virus respiratorios de referencia nacional ha incrementado su capacidad a 6500 muestras por día.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?