Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Minsa: Entre 5 y 6 mujeres mueren al día en Perú por cánceres relacionados al virus del papiloma humano

| Fuente: Getty Imágenes

El Ministerio de Salud advirtió que durante la pandemia de la COVID-19 "miles de niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años de edad dejaron de recibir la vacuna contra el VPH". 

Entre 5 y 6 mujeres fallecen cada día por algún tipo de cáncer relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) en Perú, donde la cobertura de vacunación contra este virus "ha descendido preocupantemente" a raíz de la emergencia sanitaria de la COVID-19, alertó este domingo el Ministerio de Salud.

Mediante un comunicado, el director de Prevención y Control de Cáncer de la cartera de Salud, Víctor Palacios, indicó que Perú registró alrededor de 4 200 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en 2020, cuando 2 200 mujeres fallecieron por esta enfermedad, causada principalmente por el VPH.

"El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres con mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres peruanas", indicó Palacios, tras mencionar que "la falta de una cultura preventiva, el temor o el desinterés" llevan a que el 85 % de casos se detecten en estado avanzado, pese a ser una enfermedad "completamente prevenible" a través de exámenes médicos anuales y la vacunación.

Menos vacunaciones contra el VPH en pandemia

Sin embargo, el Minsa advirtió que durante la pandemia de la COVID-19 "miles de niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años de edad dejaron de recibir la vacuna contra el VPH", un proceso que consiste en la aplicación de dos dosis con un intervalo de seis meses entre ambas.

El ministerio detalló que, en lo que va de 2022, el país solo aplicó el 10,4 % de la primera dosis de esta vacuna, mientras que antes de la pandemia la cobertura alcanzó el 80 % de la población objetivo. "A causa de la actual emergencia sanitaria, la cobertura ha descendido preocupantemente", indicó.

A fin de revertir las brechas actuales, el Gobierno estableció una estrategia de coadministración de vacunas en el marco de la campaña de inmunización contra la COVID-19, de manera que las niñas de 11 años que acuden a los centros de vacunación anticovid también pueden recibir las dosis contra el virus del papiloma humano.

En ese sentido, el ministerio insistió en que ambas vacunas pueden ser administradas en simultáneo por usar tecnologías diferentes, pues mientras que la vacuna contra el VPH es tetravalente y recombinante, la vacuna contra la COVID-19 hace uso del ARN mensajero.

(Con información de EFE)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA