La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que equipos de profesionales se encuentran en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, para brindar soporte técnico y contener el avance de enfermedades como el dengue o leptospirosis, propias de la acumulación de agua, como resultado de las intensas lluvias.
La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez Palomino, informó que hay 343 establecimientos de salud de primer nivel dañados por las intensas lluvias en varias regiones.
La integrante del Ejecutivo indicó que tras la intervención del sector ya se encuentran operativos, solo 10 de ellos están inoperativos y en proceso de mantenimiento. En ese escenario, aseguró que los equipos técnicos del Minsa ayudarán a realizar un diagnóstico rápido de los daños y brindar el soporte para restablecer la atención.
Recordó que el Ministerio de Salud mantiene activada la alerta roja sanitaria que permite que todos los hospitales y establecimientos de salud brinden una atención inmediata a los damnificados por las fuertes precipitaciones, y también prosiga la atención a los pacientes por otras causas.
Asimismo, indicó que se ha dispuesto el envío de medicamentos e insumos a las regiones afectadas que no cuenten con el abastecimiento necesario y el apoyo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para las referencias y el traslado de pacientes a los establecimientos de salud de mayor complejidad. En todo el país se cuenta con 122 ambulancias SAMU, a las que se suman las que disponen los hospitales y centros de salud.
Vigilancia epidemiológica
Rosa Gutiérrez explicó, además, que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para prevenir el avance de las enfermedades causadas por las inundaciones, en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de Salud.
“La salud es transversal y se fortalece con la participación de los Gobiernos regionales, locales y la población en su conjunto” dijo.
Comparte esta noticia