Consulta de telemedicina
La Dirección de Telemedicina ha incorporado 2648 establecimientos de salud a la Red Nacional de Telesalud. | Fuente: Ministerio de Salud (Minsa)

La Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que, durante el período de enero a julio de este año, se realizaron un total de 9 898 634 atenciones a través de la telemedicina.

"No hay una forma de unificar la salud, sino se realiza a través de la digitalización de nuestros servicios y de la consolidación de la Telesalud como nuevo modelo de atención a distancia a nivel nacional", indicó el asesor de despacho ministerial, Fernando Carbone Campoverde.

Durante la ceremonia virtual de reconocimiento a los establecimientos de salud que realizaron mayores atenciones en los ejes de telemedicina, Telecapacitación y Tele IEC (Información, Educación y Comunicación), Carbone Campoverde explicó que es necesario que el Sistema de Información Hospitalario (HIS), el Formato Único de Atención (FUA), la Historia Clínica Electrónica, la Receta Electrónica, entre otros procesos, "continúen digitalizándose" a fin de "colocar la salud al servicio de los ciudadanos".

INSTITUCIONES RECONOCIDAS

Por su parte, Liliana Ma Cárdenas, directora general de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, precisó que este reconocimiento va dirigido al personal de salud involucrado con este nuevo modelo de atención a distancia que "brinda un servicio de calidad a los pacientes de manera rápida, oportuna y especializada, ahorrando gastos de desplazamiento y sin descuidar sus responsabilidades laborales ni parentales".

En un comunicado, el Minsa detalló que el establecimiento con mayor número de atenciones realizadas por medio de los servicios de telemedicina, durante el periodo mencionado a nivel nacional, fue el Hospital Santa Rosa (Lima).

"Las más reconocidas en el rubro de Telecapacitación fueron el Instituto Nacional de Salud del Niño, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el Hospital Nacional Dos de Mayo. En tanto, entre las más sobresalientes en Tele IEC estuvieron también el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el Instituto Nacional de Salud del Niño, además del Hospital Nacional Arzobispo Loayza", aggregó el portafolio.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.