Telesalud y digitalización: ¿Cómo beneficia a los pacientes y qué desafíos enfrenta en el Perú?

Frente a la pandemia, la telesalud ha tenido un rol protagónico. Gracias a ella, se han podido realizar más de 18 millones de atenciones por telemedicina durante la emergencia sanitaria. ¿De qué manera se benefician los pacientes con este servicio?

Telesalud y digitalización: ¿Cómo beneficia a los pacientes y qué desafíos enfrenta en el Perú?
Durante la pandemia, las consultas diarias por telemedicina pasaron de 250 a más de 35 000, según datos del Ministerio de Salud. | Fuente: Copyright (c) 2020 Cryptographer/Shutterstock. No use without permission.

La pandemia por la COVID-19 ha hecho más visible la necesidad de contar con un sistema adecuado de telesalud en el país. Durante la emergencia sanitaria, las consultas diarias por telemedicina pasaron de 250 a más de 35 000, según datos del Ministerio de Salud.

Aunque muchos hemos escuchado sobre ella, pocos sabemos realmente a qué se refiere. De acuerdo con el Minsa, la telesalud o salud digital es el servicio de salud a distancia prestado a través de la tecnología, con el fin de que sea accesible y oportuno para toda la población. Esto implica realizar consultas y atenciones a través de dispositivos digitales como laptops, computadoras de escritorio, tabletas o celulares por medio de internet o también SMS.

La telesalud incluye los siguientes cuatro ejes de desarrollo: la prestación de los servicios de salud (telemedicina), la gestión de los servicios de salud (telegestión); la información, educación y comunicación con pertinencia cultural y lingüística (teleinformación) y el fortalecimiento de capacidades al personal de la salud (telecapacitación).

Telesalud: ¿Qué avances hemos logrado a nivel país?

La salud digital en el Perú viene desarrollándose en forma estructurada desde 1999, cuenta el Dr. Juan Rodríguez Abad, médico y docente de posgrado de la Universidad ESAN y Universidad Peruana Cayetano Heredia. Algunos ejemplos de ello son el Proyecto EHAS y ALERTA, que fueron presentados en el primer evento de Telesalud organizado por el MTC y el MINSA en el 2003, y citados en el Plan Nacional de Telesalud en el 2004.

Ya en 2017 el Minsa creó la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, responsable de formular e implementar la política de telesalud. Y actualmente, el Perú cuenta con la Red Nacional de Telesalud, conformada por más de 2 500 establecimientos.

Gracias a ella, se han podido realizar más de 18 millones de atenciones por telemedicina durante la pandemia, permitiendo, sobre todo, la continuidad de atenciones en salud de pacientes crónicos, menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con diagnóstico de COVID-19. Las regiones con mayor número de consultas realizadas son Junín, Áncash, Lima, Arequipa, Callao y Piura.

Según las estadísticas oficiales del Minsa, del 2019 al 2020 se dejó de brindar más de 55 millones de atenciones (preventivas y curativas) en los consultorios de los servicios de salud a nivel nacional producto de la pandemia, recuerda el Dr. Rodríguez Abad.

"Lo logrado por estos 18 millones de atenciones [por telemedicina en la pandemia] es muy importante, pues ha demostrado que la salud digital es una alternativa rápida y eficaz para brindar atención. Sin embargo, sólo se ha podido recuperar un tercio de lo que se dejó de atender por la pandemia", sostiene el experto.

Asimismo, se han dado avances en cuanto a la digitalización de historias clínicas, pues más de 1 millón de peruanos ya cuenta con historia clínica electrónica. Esto permite tener una base de datos organizada y acceso desde cualquier lugar. Sin embargo, es importante también que el nivel de implementación sea el adecuado. Según el MINSA, en enero del 2021, el 76% de los Sistemas de Información de gestión clínica y administrativa, incluida la “HCE” son inadecuados. Por ello, para lograr un sistema de salud más eficiente, los expertos recomiendan mantener un lenguaje y normas comunes entre establecimientos y tener historias clínicas universales.

 

El Perú cuenta con la Red Nacional de Telesalud, conformada por más de 2 500 establecimientos.
El Perú cuenta con la Red Nacional de Telesalud, conformada por más de 2 500 establecimientos. | Fuente: Copyright (c) 2020 aslysun/Shutterstock. No use without permission.

El Minsa, por su parte, cuenta con la web “Teleatendiendo”, que brinda servicios de teleconsulta, teleorientación y telemonitoreo sobre diversas enfermedades y gracias a la cual más de 520 000 pacientes ya han recibido consejería en salud. Por su parte, EsSalud cuenta con el Centro Nacional de Telemedicina, el más moderno del Perú, con capacidad para brindar más de 96 000 teleconsultas mensuales a nivel nacional. Este cuenta con 20 especialidades médicas como oncología, neumología, cardiología, dermatología, entre otros.

Beneficios de la telesalud para los pacientes

Considerando el contexto actual, uno de los principales beneficios de la telesalud es que permite brindar atenciones de forma oportuna y rápida. Además, los pacientes enfrentan un menor riesgo de contagio por COVID-19, ya que no tienen que salir de casa para realizar sus consultas médicas o el seguimiento de sus tratamientos de salud.

En esa línea, otro de los puntos positivos es que aquellas personas que, por motivos de salud, no pueden desplazarse con facilidad hasta los establecimientos médicos, pueden acceder a una atención personalizada sin salir de casa.

Una oportunidad que brinda la telesalud es que puede convertirse en la herramienta perfecta para lograr cerrar la brecha de atención en áreas remotas y rurales, donde no existen establecimientos de salud físicos o el personal médico es mínimo.

Asimismo, la digitalización de historias clínicas permite un trabajo en red entre establecimientos, con acceso más fluido e inmediato a la información del paciente. Así, además de lograr una mayor rapidez en la atención, también se logra un menor costo de inversión tanto para el paciente como para el Estado. Por ejemplo, entre 2017 y 2019 el Estado ahorró más de 360 millones de soles gracias a los servicios de telesalud (telemedicina y telecapacitaciones), según la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias.

La digitalización de historias clínicas permiten un trabajo en red entre establecimientos, con acceso más fluido e inmediato a la información del paciente.
La digitalización de historias clínicas permiten un trabajo en red entre establecimientos, con acceso más fluido e inmediato a la información del paciente. | Fuente: Copyright (c) 2020 NIKCOA/Shutterstock. No use without permission.

Desafíos pendientes para lograr la digitalización

Aunque se ha avanzado en la implementación de la telesalud y de la digitalización a nivel salud en el país, aún existen muchos desafíos pendientes para lograr el trabajo unificado y en red a nivel nacional.

Uno de esos desafíos tiene que ver con la brecha digital y de conectividad a Internet. Datos del Minsa indican que 8 de cada 10 establecimientos de salud no tiene Internet, lo cual se agrava en departamentos como Pasco, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, donde 9 de cada 10 no tienen conectividad. Si hablamos de las historias clínicas electrónicas, 9 de cada 10 establecimientos públicos usan historias en papel, lo cual dificulta el seguimiento y acceso a la información del paciente.

Otro reto a tener en cuenta tiene que ver con la gestión del cambio y la transformación cultural, pues aún existe una parte de la población que no conoce o no confía en este tipo de servicio, en ese sentido es ideal la comunicación clara y transparente por parte del Gobierno. Desafíos también importantes son el financiamiento y los procedimientos de regulación, supervisión y fiscalización de la telesalud y la alfabetización digital en salud, tanto para la población como para los profesionales de la salud.

La salud ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia; esta es una oportunidad ideal para empezar a realizar los cambios y reformas necesarios para lograr una atención de calidad para todos los peruanos y peruanas. En ese sentido, la telesalud debe ser considerada como un eje importante, por lo que se debe trabajar por su consolidación y desarrollo. “Integración al Bicentenario: Construyamos un país mejor”, es organizado por RPP con el apoyo de Enel y Movistar.