Coronavirus: Minsa asegura que cuarta dosis no es requisito para ingresar en espacios cerrados
La población debe presentar su cartilla de vacunación para ingresar a supermercados y centros comerciales | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró este lunes, mediante un comunicado, que la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus “no es requisito para ingresar en espacios cerrados”. No obstante, la institución detalló que sí es necesario presentar el carné de vacunación con tres dosis.

Según el Decreto Supremo Nº108-2022-PCM, se exige el carné de vacunación a las personas mayores de 18 años, quienes deben acreditar tener tres dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Perú o en el extranjero.

“Hasta el momento, la cuarta dosis no es requisito para ingresar a espacios cerrados”, precisó el Ministerio de Salud, pero recalcó la importancia de completar el esquema de vacunación a fin de estar protegido ante el coronavirus. 

“Los espacios cerrados donde se debe presentar el carné de vacunación para ingresar son: centros comerciales, mercados, supermercados, locales de asociaciones deportivas, locales de entretenimiento, conciertos, teatros, cines, gimnasios, iglesias, restaurantes y otros espacios de aglomeración, con excepción de los centros laborales”, añadió el Ministerio de Salud.

Uso de mascarillas para escolares será opcional

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que el Consejo de Ministros aprobó el uso facultativo de mascarillas por parte de los escolares a nivel nacional, el Ejecutivo oficializó la disposición mediante decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano y entra en vigencia.

"En las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente", señala el decreto.

Sin embargo, según dispone la norma, el uso del cubrebocas continuará siendo obligatorio para todos los docentes, auxiliares y administrativos de las instituciones educativas.

Minsa amplía cuarta dosis para los mayores de 18 años

El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 para todos los mayores de 18 años. Así lo confirmó el propio titular del sector, Jorge López, quien anunció la actualización del Plan Nacional de Vacunación y explicó que, en el referido grupo etario, la meta es inmunizar a alrededor de 6 586 589 personas.

De esta manera, la población mayor de edad podrá acudir al punto de vacunación más cercano al haber transcurrido 5 meses para completar su vacunación con la dosis adicional. Cabe resaltar que, según el Minsa, los mayores de 18 años han superado el 73 % de cobertura en la tercera dosis.

Vale decir que esta dosis ya se aplicaba en el país desde el pasado 2 de abril y, desde el 14 de julio, estuvo disponible para ciudadanos desde los 30 años de edad y la población vulnerable desde los 18.