Dos estudios del Instituto Nacional de Salud (INS) resaltan la importancia de la tercera dosis de vacunación contra la COVID-19 para prevenir muertes por esta enfermedad, siendo la efectividad consistente en mayores de 60 años, el grupo más vulnerable a fallecer por esta infección.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó dos estudios utilizando bases de datos nacionales para determinar la efectividad de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y concluyó que representa una protección bastante superior a tener solo dos dosis.
El primer estudio concluyó que la efectividad estimada de la tercera dosis para prevenir la muerte por la enfermedad es de 87.2 % en personas con 18 años o más. Esto indicaría que la probabilidad de fallecer por COVID-19, durante la ola ómicron, fue casi 90 % menor en las personas vacunadas con tres dosis que aquellas vacunadas con solo dos dosis.
Efectividad superior
Un punto importante del primer estudio es que la efectividad de la tercera dosis se mantuvo en 87.1 % en las personas con 60 años a más, quienes son justamente el grupo que tiene mayores tasas de mortalidad.
El segundo estudio evaluó las tasas de mortalidad a través del tiempo, según los diferentes estados de vacunación. Se encontró que en el pico de la ola ómicron, las personas de 18 años a más, que tenían dos dosis de vacunación, redujeron su riesgo de fallecer en 2.3 veces comparadas con aquellas no vacunadas, mientras que las personas con tres dosis mostraron una mayor reducción en la mortalidad, siendo esta de 3.1 veces.
Asimismo, este estudio indicó que, en el caso de los mayores de 60 años, durante el pico ómicron, la población vacunada con dos dosis redujo su riesgo de fallecer en 1.4 veces respecto a las personas no vacunadas; mientras que en las personas que recibieron la tercera dosis, la reducción fue muy marcada, siendo la mortalidad 6.4 veces menor en este grupo.
Estos dos estudios se realizaron entre el 20 diciembre de 2021 y el 20 de febrero de 2022.
Importancia de la tercera dosis
Estos resultados resaltan la importancia de la tercera dosis de vacunación contra la COVID-19 para prevenir muertes por esta enfermedad, siendo la efectividad consistente en mayores de 60 años, el grupo más vulnerable a fallecer por esta infección.
Por ello, el Minsa resaltó que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para completar los esquemas de vacunación según las indicaciones del sector. Además, resaltaron la importancia de recibir la cuarta dosis para mayores de 30 años en caso ya hayan pasado 5 meses desde la aplicación de la tercera dosis.
Comparte esta noticia