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Mistura 2017 llegó a su fin en su décima edición con sabor a barrio

El comedor Virgen de Chapi de Arequipa deleitó a los comensales de Mistura con su plato Picante Americano.
El comedor Virgen de Chapi de Arequipa deleitó a los comensales de Mistura con su plato Picante Americano. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Yohel Cruz

Por primera vez, tres comedores populares exteriores a Lima ganaron el concurso Teresa Izquierdo.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) quiso que su décima edición de Mistura sea una feria gastronómica más cálida y más íntima. Este domingo llegó a fin la feria que por primera vez se realizó en el tradicional distrito del Rímac y encajó a la perfección con el eslogan de este año: con sabor a barrio.

Apega estimó que la feria recibió un total de 302.139 visitantes. De esa cifra, el 10% correspondió a extranjeros, y de ellos, el 59% vino exclusivamente motivado por conocerla. Además, 15% de los visitantes eran provincias, y más de la mitad de ellos arribaron a Lima solo por la feria.

Desentralización e inclusión. Por tercer año consecutivo, el premio Teresa Izquierdo, impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, galardonó a las mujeres que forjan los comedores populares. Por primera vez, los comedores ganadores fueron externos a Lima: Cajamarca, Maynas y Arequipa, fueron premiados.   

 

"Estamos muy emocionadas y alegres de haber cumplido nuestros sueños. Llevaremos nuevas técnicas y experiencias a Arequipa", comentaron las representantes del comedor Virgen de Chapi a RPP.

Los más vendidos. Nuevamente las brasas volvieron a estar en el top de las preferencias. La Caja China de la Tía María y la Asociación Gastronómica Santa Rosa con su cuy de Lamay están entre los que más vendieron. En la zona de anticuchos, la Tía Grimanesa y Anticuchos Pascuala están en la parte alta del cuadro final. En sánguches, El Chinito volvió a ser el preferido de todos. Hectitor’s del Norte con sus cachangas y champús también estuvo entre los más vendidos.

En el rubro de cevicherías, las dos que mayor éxito fueron Entre las Redes y Piscis. En el sector de barras cevicheras, Las Barras de Ronald se consagró como el número uno. El Sui Sui de la Selva Sus Maravillas y La Olla de Juanita rayaron en ventas en lo que a cocinas regionales se refiere. La Chayo, que atrajo a miles de comensales, lideró las ventas en la zona de las Picanterías. En el sector de bares, Ayahuasca Resto Bar y Jammbuche ocuparon los dos primeros lugares, y mención aparte merecen las Cervezas Artesanales: fue el stand que más vendió a nivel de toda la feria.

Durante la feria gastronómica Mistura hubieron espectáculos que trajeron alegría a los comensales.
Durante la feria gastronómica Mistura hubieron espectáculos que trajeron alegría a los comensales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Yohel Cruz
Sin embargo, a diferencia de años anteriores se vio una menor presencia de público en Mistura.
Sin embargo, a diferencia de años anteriores se vio una menor presencia de público en Mistura. | Fuente: RPP Noticias

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