Físico nuclear aseguró a RPP Noticias que en la capital se registrará un movimiento sísmico de grandes dimensiones y por ello debemos estar preparados.
El físico nuclear Modesto Montoya dijo que es de preocupación el “silencio sísmico” que se registra en Lima. En tal sentido, alertó que en la capital se registrará un sismo de grandes dimensiones y por ello debemos estar preparados.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que mientras mayor tiempo es la distancia entre un fenómeno y otro, mayor es la energía que se concentra entre las placas tectónicas, las mismas que al ceder a la presión generan un terremoto de consideración.
El ex jefe del Instituto Peruano de Energía Nuclear señaló que entre las medidas de prevención se debería considerar la construcción de puentes en los acantilados de la Costa Verde y playas de estacionamiento de varios pisos en la misma zona, debido a la posibilidad que surjan tsunamis.
Agregó que producido el fenómeno, apenas son unos minutos con los que se cuenta para la evacuación, dependiendo en qué sector se produce el sismo.
En referencia a la presente alarma por el terremoto de Japón, opinó que las autoridades han sobredimensionado la situación. “Cálculos conservadores para evitar cualquier lejano problema”, agregó.
Problema nuclear en Japón
Modesto Montoya manifestó que las fallas en reactores de la planta nuclear de Fukushima en Japón no deberían crear mayores problemas, debido a que la infraestructura del lugar no permitiría que las sustancias escapen.
No obstante, explicó que de ser el caso los tóxicos escaparían en estado gaseoso por las fallas en el sistema de refrigeración. En tal sentido, precisó que sería leve la carga radiactiva expuesta al ambiente, la misma que tendría pocos minutos de vida.
Comparte esta noticia