El exmandatario gobernaba el Perú cuando la selección de fútbol jugaba contra Chile. Entonces los acordes de Avilés y la voz del ´Zambo´ Cavero pintaban de blanco y rojo una nueva clasificación mundialista.
Al sentimiento de gran pérdida nacional por la partida de don Óscar Avilés, se sumó el expresidente Francisco Morales Bermúdez.
"La noticia representa una gran pena, un gran dolor de un hombre que siempre llevó el alma peruana, un experto de la música criolla", contó acongojado.
Recordó, al artista nacional, como un hombre sencillo que llegaba al espíritu nacional, "es una gran pérdida para el sentimiento nacional".
El ex mandatario gobernaba nuestro país en el año 1977, cuando la selección peruana de fútbol se medía con el representativo chileno en el estadio Nacional.
Ese partido lo ganó la blanquirroja, con su capitán Julio Meléndez, y de esa manera los dirigidos por Marcos Calderón se ganaron el pasaje para participar en el mundial de Argentina de 1978.
Antes y después del partido, el dúo emblemático conformado por Óscar Avilés y el Arturo "el zambo" Cavero, le daban el toque anímico que necesitaba la selección al ritmo de "Y se llama Perú", de la composición de Augusto Polo Campos.
Eran los años maravillosos del fútbol peruano y se vivía un sentimiento especial.
"Estábamos todos emocionados, cuando el capitán era Meléndez. Avilés era muy entusiasta, un hombre de gran sentimiento, su música era para el Perú. Esa música que hoy debe tocar los sentimientos peruanos para que sigamos adelante", contó con mucho pesar.
El exmandatario contó que todavía guarda la camiseta roja y blanca que Meléndez le entregó en medio de la algarabía nacional, sabiéndose uno de los equipos que asistían a un mundial por méritos propios. Y es en esos momentos que don Óscar Avilés estuvo presente con el sonido de esas cinco cuerdas maravillosas.
Comparte esta noticia