Debido al bloqueo de la Carretera Central, en La Oroya, efectuado desde la medianoche por más de tres mil trabajadores de la empresa minera "Doe Run", el Ministerio de Transportes, informó sobre la existencia de tres rutas alternas a la mencionada carretera.

Se trata de la vía Carretera Cañete – Lunahuaná – Pacarán – División Yauyos – Ronchas Chupaca – Huancayo, la misma que se recorre en 9 horas partiendo de Lima.
 
En esta ruta sólo pueden transitar vehículos ligeros (autos y camionetas), camiones y buses de dos ejes.
 
La segunda ruta que comprende la Carretera Lima – Canta – Huallay – Cochamarca – Vico – Desvío Las Vegas – Tarma –Jauja- Huancayo y cuyo recorrido dura 10 horas partiendo de Lima, es apta para vehículos ligeros.

En tanto, los vehículos de transporte pesado de hasta 4 ejes y buses de hasta 3 ejes (excepto buses de dos pisos) pueden transitar hacia la selva central por la vía Lima – Huaura- Sayán – Churín. – Oyón – Yanahuanca – Ambo – Huánuco – Tingo María – Pucallpa
 
El recorrido de Lima hacia la región Huánuco y viceversa es de 10 horas.
 
El MTC informó que estas rutas forman parte del Programa de Infraestructura Vial Proyecto Perú, diseñado para mejorar las vías de integración de corredores económicos.

El bloqueo que se realiza en ambas direcciones mantiene a decenas de autobuses, camiones y pasajeros retenidos.