Portafolio formuló también una denuncia penal contra los que resulten responsables de las presuntas coimas recibidas por ex trabajadores de Lidercon Perú.
Una multa de 17 mil 550 soles, equivalente a cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT), impuso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la empresa Lidercon Perú, al detectar deficiencias en el servicio de revisiones técnicas vehiculares, reveló el titular del sector, Enrique Cornejo.
Sostuvo que esta sanción pecuniaria se produjo luego de comprobar, a partir de denuncias de conductores y de la Aspec, que los equipos de calibración que posee la concesionaria presentan fallas que llevan a dar lecturas diferentes del estado mecánico de un vehículo en sus plantas de San Martín de Porres y Villa El Salvador.
Asimismo, Cornejo indicó que el procurador del MTC formuló una denuncia penal contra los que resulten responsables de las presuntas coimas recibidas por ex trabajadores de Lidercon Perú para certificar favorablemente a vehículos en mal estado.
El funcionario afirmó que ante el tan cuestionado monopolio que ejerce Lidercon en Lima Metropolitana, el MTC no puede modificar, suspender ni resolver el contrato suscrito entre la Municipalidad de Lima y dicha empresa, porque se trata de un contrato ley que tiene rango constitucional.
Sin embargo, planteó a los legisladores que la Comisión de Transportes consulte a la Comisión de Constitución si la primera disposición final de la ley que establece las revisiones técnicas en todo el país puede ser modificada o interpretada de tal manera que permita, a su vez, modificar el contrato ley.
"Sería bueno que la Comisión de Constitución defina este tema. Una vez superado el aspecto legal y encontrada una solución, actuaremos. Lo que no podemos hacer ni se le puede pedir a nadie es actuar en contra de la ley y en contra de la Constitución", sostuvo.
FISCALIZACIÓN PERMANENTE
Cornejo dijo que pese a esta limitación normativa, el MTC fiscaliza no sólo a Lidercon Perú, sino a las 11 plantas de revisiones técnicas que operan actualmente en todo el país.
Resaltó que la sanción económica impuesta a Lidercon Perú y la denuncia penal interpuesta, por las presuntas coimas recibidas por ex trabajadores, demuestra que el MTC está vigilante frente al servicio que prestan las empresas encargadas de las revisiones técnicas vehiculares.
Andina
Comparte esta noticia