El alcalde de Olmos y un grupo de ganaderos demandaron apoyo al Poder Ejecutivo para salvar a unas 1 500 cabezas de ganado.
La muerte de ganado vacuno, ovino y caprino como consecuencia de la sequía en Olmos (región Lambayeque) dejó pérdidas estimadas en 300 mil nuevos soles, precisó el alcalde de esta localidad, Willy Serrato Puse.
Manifestó que hasta el momento son 1 500 ganaderos de 50 caseríos afectados con la muerte de unos 500 ejemplares. En otros casos se encuentran mortificados al no contar con recursos económicos para comprar forraje y salvar la vida de unas 1 500 cabezas más.
Ellos demandaron apoyo al Poder Ejecutivo para poder superar este problema, pues aseguran que la ganadería es su única fuente de supervivencia.
“Pedimos al presidente Ollanta Humala que nos apoye para salvar nuestros animales, porque estamos muy perjudicados por la sequía. En este lugar (Santa María del Norte) se han perdido más de 200 cabezas de ganado”, manifestó Guillermo Taboada Montalván, uno de los pobladores.
Cabe indicar que el burgomaestre efectuó un recorrido por diversos caseríos de Olmos. Se constató la escasez de pasto, agua y, además, que varias cabezas de ganado vacuno murieron en la orillas de jagüeyes. En otros casos los animales se encuentran lánguidos, sin poder caminar.
Destinarán apoyo inicial
El alcalde, Willy Serrato, adelantó que este jueves, en sesión de concejo, debatirán destinar una partida de 100 mil nuevos soles para ayudar a los afectados.
“Esperamos contar con el aval de los regidores y así brindar asistencia a los ganaderos, previo empadronamiento. El monto es insuficiente, por eso es necesario que el Ejecutivo se haga presente en Olmos”, finalizó la autoridad edil.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia