Mujeres de Cambio: Sesión "Mujer Emprendedora" | Fuente: RPP

Las diferencias económicas entre hombres y mujeres son algunos de los síntomas más importantes de la aún persistente desigualdad contra las mujeres que existe en nuestro país. Mientras que el 32% de peruanas en edad de trabajar no cuentan con ingresos propios y se encuentran en un estado de dependencia económica, solo el 12% de peruanos están en dicha situación, señala el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Para aminorar esta brecha se requieren cambios en diferentes sectores del país, con una mirada transversal que vele por la equidad entre hombres y mujeres. Promover mayor y mejor educación para la mujer, atacar estereotipos que limitan el crecimiento de la mujer en el sector laboral y generar políticas de apoyo para el cuidado del hogar son algunos de las medidas que se deben adoptar, según especialistas reunidos en el foro Mujeres de Cambio.

"La equidad de género, además de ser un tema de justicia, es un negocio. Si no tenemos mujeres en el liderazgo, estamos perdiendo plata", señaló Mía Perdomo, cofundadora de Aequales - Colombia.

Cecilia M. Flores Castañón, presidente Women CEO, Perú, identificó que el emprendimiento es un buen punto de partida para generar cambios en el aspecto económico. Ella señaló que Perú es uno de los países con más mujeres emprendedoras y destacó la importancia de tomar este valor y potenciarlo con una mayor educación.

“El emprendimiento tiene que venir en clave de formación. Por ello, esa mayor preparación tiene que ser constante”, exhortó.

Asimismo, Hugo Ñopo, Jefe Economista de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe (Perú), explicó que en el país se invierte mucho en educación, pero se hace un “uso bastante inequitativo en estas personas que se educan”. “En este país, las mujeres ya alcanzaron la paridad en las universidades; pero este es punto de partida en un camino con goteras. Si vemos a los empleados del sector privada, las mujeres solo son una de cada tres", reveló.

Los roles de género atribuidos por la sociedad se reproducen también en los ámbitos laborales. Mía Perdomo destacó la importancia de eliminar estos sesgos al momento de generar políticas.

“Cuando tenemos una licencia más extendida solo para mujeres, estamos reproduciendo los roles de género: las mujeres tienen que estar en la casa y educar a los hijos. Todas las licencias que se den en el sector laboral deben ser igual para ambos”, señaló.

Estas reflexiones fueron parte de la sesión ‘Mujer Emprendedora’ del I Foro Mujeres de Cambio, organizado por el Grupo RPP, en la que participaron Carmen Correa, directora de Alianzas de Pro Mujer; Mía Perdomo, cofundadora de Aequales; Cecilia M. Flores Castañón, presidente Women CEO, Perú; y Hugo Ñopo, jefe Economista de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe. La mesa fue moderada por Mónica Vargas, periodista y editora de actualidad en RPP Noticias.

El Foro se llevó a cabo el viernes 23 de noviembre en la Universidad de Lima, con el propósito de discutir sobre las demandas y necesidades de la mujer peruana y promover mejores oportunidades para su desarrollo en una sociedad equitativa.

¿Qué opinas?