Indecopi considera demostrado que cometió una ´infracción grave´ al dilatar, encarecer y evitar la competencia, al poner trabas de todo tipo a la entrada de otros operadores.
La empresa PeruRail, que durante años tuvo el monopolio del servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu, principal atractivo turístico del país, fue multada con el equivalente a 850.000 dólares por entorpecer la competencia.
Según informa el diario Perú21, el organismo que regula la libre competencia y la propiedad intelectual (Indecopi) impuso a PeruRail una sanción de 2,4 millones de soles por actuar abusivamente contra otras compañías interesadas en participar en el transporte ferroviario de pasajeros.
El fallo de Indecopi, que tardó 15 meses en llegar, considera demostrado que PeruRail cometió una "infracción grave" al dilatar, encarecer y evitar la competencia, al poner trabas de todo tipo a la entrada de otros operadores.
Junto a PeruRail, también fue sancionada la empresa Ferrocarril Transandino, que tiene durante 30 años la concesión, administración y mantenimiento de las vías férreas, por utilizar acciones legales y judiciales que retrasaron la llegada de otros proveedores del mismo servicio.
Según la Asociación de Operadores Ferroviarios, citada por el diario, la sanción impuesta a PeruRail podría facultar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para solicitar la caducidad de la concesión en la ruta Cuzco-Machu Picchu para ambas empresas.
El monopolio de PeruRail terminó en septiembre pasado con la entrada de IncaRail, y próximamente se espera que llegue Andean Railways, que el pasado 6 de mayo obtuvo la habilitación necesaria.
-EFE
Según informa el diario Perú21, el organismo que regula la libre competencia y la propiedad intelectual (Indecopi) impuso a PeruRail una sanción de 2,4 millones de soles por actuar abusivamente contra otras compañías interesadas en participar en el transporte ferroviario de pasajeros.
El fallo de Indecopi, que tardó 15 meses en llegar, considera demostrado que PeruRail cometió una "infracción grave" al dilatar, encarecer y evitar la competencia, al poner trabas de todo tipo a la entrada de otros operadores.
Junto a PeruRail, también fue sancionada la empresa Ferrocarril Transandino, que tiene durante 30 años la concesión, administración y mantenimiento de las vías férreas, por utilizar acciones legales y judiciales que retrasaron la llegada de otros proveedores del mismo servicio.
Según la Asociación de Operadores Ferroviarios, citada por el diario, la sanción impuesta a PeruRail podría facultar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para solicitar la caducidad de la concesión en la ruta Cuzco-Machu Picchu para ambas empresas.
El monopolio de PeruRail terminó en septiembre pasado con la entrada de IncaRail, y próximamente se espera que llegue Andean Railways, que el pasado 6 de mayo obtuvo la habilitación necesaria.
-EFE
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