Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Multan a PeruRail con US$ 850.000 por monopolio de trenes en Cusco

Foto: Referencial (Percy Tacayama)
Foto: Referencial (Percy Tacayama)

Indecopi considera demostrado que cometió una ´infracción grave´ al dilatar, encarecer y evitar la competencia, al poner trabas de todo tipo a la entrada de otros operadores.

La empresa PeruRail, que durante años tuvo el monopolio del servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu, principal atractivo turístico del país, fue multada con el equivalente a 850.000 dólares por entorpecer la competencia.

Según informa el diario Perú21, el organismo que regula la libre competencia y la propiedad intelectual (Indecopi) impuso a PeruRail una sanción de 2,4 millones de soles por actuar abusivamente contra otras compañías interesadas en participar en el transporte ferroviario de pasajeros.

El fallo de Indecopi, que tardó 15 meses en llegar, considera demostrado que PeruRail cometió una "infracción grave" al dilatar, encarecer y evitar la competencia, al poner trabas de todo tipo a la entrada de otros operadores.

Junto a PeruRail, también fue sancionada la empresa Ferrocarril Transandino, que tiene durante 30 años la concesión, administración y mantenimiento de las vías férreas, por utilizar acciones legales y judiciales que retrasaron la llegada de otros proveedores del mismo servicio.

Según la Asociación de Operadores Ferroviarios, citada por el diario, la sanción impuesta a PeruRail podría facultar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para solicitar la caducidad de la concesión en la ruta Cuzco-Machu Picchu para ambas empresas.

El monopolio de PeruRail terminó en septiembre pasado con la entrada de IncaRail, y próximamente se espera que llegue Andean Railways, que el pasado 6 de mayo obtuvo la habilitación necesaria.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA