Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Museos de Lambayeque: una oportunidad de reencontrarnos con la historia

Juan C
Juan C

Este 18 y 19 el ingreso será libre en los seis museos arqueológicos que existen en la región Lambayeque, motivo para reencontrarnos con nuestra historia.

Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos
Juan César Cabrejos

Ahora no habrá pretexto que valga para encontrarnos con la historia. El ingreso a los seis museos arqueológicos de la región Lambayeque será libre. ¡A recorrerlos se ha dicho! RPP Noticias te acompaña en un viaje imaginario.

Llegados a Chiclayo, en un taxi vamos hasta el terminal de combis que van a Lambayeque y solo tenemos que pagar un sol con 50 céntimos. Si vamos en colectivo, cuyo paradero está en plena plazuela Elías Aguirre, el pasaje son 2 soles.

Ya en Lambayeque nos bajamos en el Mercado Modelo y caminamos dos cuadritas hasta el majestuoso Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, cuya construcción tiene la forma de las pirámides truncas de los Mochicas y que está implementado con los más modernos equipos museográficos, que lo convierten como uno de los 10 mejores museos del mundo.

En este museo podremos admirar todas las joyas y ajuares que han sido encontrados en las 14 tumbas excavadas científicamente en el sector Huaca Rajada-Sipán, a pocos minutos de Chiclayo.

Nos asombrará sin dura la calidad de las joyas en oro y plata y nos asombrará la alta tecnología que tenían los moches. Además nos tomará toda la mañana recorrer el museo, pero vale la pena tomarnos todo el tiempo del mundo.

Otro museo a escasas 6 cuadras del Tumbas Reales es el decano de los recintos museográficos, el Enrique Brüning, ubicado en pleno corazón de la ciudad de Lambayeque. En él podemos encontrar todo sobre el resto de las culturas que se desarrollaron en territorio lambayecano. Veremos al Guerrero de Íllimo, a las momias de los Chimús, cerámica de los Caxamarcas halladas en Pacopampa-Chota, así como en su pequeña sala de oro, podremos admirar joyas de los Chimús.

A 7 kilómetros de Lambayeque está el benjamín de los museos, el Chotuna Chornancap, que exhibe los últimos descubrimientos en este complejo que según la leyenda fue construido por orden del mítico Naylamp, el iniciador de la cultura Lambayeque.

A 20 minutos al norte de Lambayeque está el apacible distrito de Túcume, en cuyo territorio está el Valle de las Pirámides, donde las excavaciones realizadas nos indican que el espacio geográfico fue ocupado por más de dos mil años, hasta la época de los Incas.

Y cerca a Chiclayo, en Huaca Rajada-Sipán está otro nuevo museo, el Señor de Sipán construido sobre el mismo lugar donde fue hallado el majestuoso gobernante moche.  Y a pocos minutos de Sipán está Ventarrón, donde no hay museo aún, pero podemos admirar a la arquitectura más antigua de América, un palacio el honor al fuego, que registra las pinturas murales del precerámico. Estos restos con contemporáneos con Caral.

Y para cerrar el recorrido nos vamos hasta la españolísima ciudad de Ferreñafe donde está levantado el museo Señor de Sicán. Acá podremos admirar todas las joyas y ajuares de los Sicán o Lambayeque encontrados en las huacas La Ventana, La Merced, El Oro y otras del Santuario Histórico del Bosque de Pómac que está entre los distritos de Pacora, Íllimo y Pítipo.

En todos estos sitios podrá gozar de la rica gastronomía de la región Lambayeque, donde lo esperamos en esta excelente ocasión, para reencontrarnos con nuestra historia.

Por: Juan César Cabrejos Becerra

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA