Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cuánto tiempo necesitas vivir en EE.UU. para ser ciudadano?
EP 136 • 01:55
El poder en tus manos
EP136 | INFORMES | Las fechas electorales clave del 2025 y los retos de los organismos previo a las próximas elecciones
EP 136 • 00:15
Letras en el tiempo
Cómo elegir un cuento
EP 41 • 37:40

Naciones Unidas solicitó al Perú "reconsiderar" acceso al aborto terapéutico a niña abusada sexualmente en Loreto

Los médicos del Hospital Regional de Loreto le habrían negado a la menor la posibilidad de acceder al aborto terapéutico
Los médicos del Hospital Regional de Loreto le habrían negado a la menor la posibilidad de acceder al aborto terapéutico | Fuente: Andina

A través de un comunicado, la entidad supranacional solicitó al Estado peruano que se reconsidere la decisión de las autoridades médicas de negarle el aborto terapéutico a "Mila", una menor de 11 años abusada por su padrastro.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió hoy, martes, un comunicado en el que se solicita al Estado peruano "reconsiderar" el acceso al aborto terapéutico a 'Mila', una menor de 11 años abusada sexualmente por su padrastro en Loreto.

El comunicado fue suscrito también por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes expresaron su "preocupación" por esta situación que tiene como antecedente el caso de Camila.

Te recomendamos

Piden garantizar el derecho a la salud 

'Mila' es el seudónimo de una niña que, desde los 7 años, habría sufrido los constantes abusos sexuales por parte de su padrastro. Como consecuencia de este delito, la menor quedó embarazada al cumplir los 11 años y, a la fecha, tiene 17 semanas de gestación.

Tras hacerse pública la denuncia, la Unidad de Protección Especial de Loreto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó al Hospital Regional de Loreto que la menor pueda acceder al aborto terapéutico. No obstante, la junta médica del nosocomio habría negado el procedimiento. 

Dada esa situación, la entidad de las Naciones Unidas solicitó al Perú que se vuelva a evaluar la decisión médica de modo que se garanticen los derechos de la menor. 

"Para garantizar el derecho a la salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos y a la vida de la niña (...) instamos a las autoridades correspondientes reconsiderar la decisión de negarle el acceso al aborto terapéutico y garantizarle a Mila, y a todas las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual este derecho —con procedimientos seguros y pertinentes a su edad— y dentro de las 22 semanas de gestación que establece el protocolo de este procedimiento médico", indica el comunicado.

"Pedimos al Estado que, a través de los sectores correspondientes les asegure el acceso a servicios de salud física, acompañamiento en salud mental, y cuidado en un espacio familiar que les permita restituir sus derechos a la educación y a una vida libre de violencia para que puedan tener un desarrollo integral", agrega.

La entidad señaló como antecedente el caso de Camila, una niña indígena de la región Abancay que fue víctima de constantes abusos sexuales por parte de su padre y que fue denunciada por la Fiscalía tras una pérdida espontánea de su embarazo.

"Invocamos a adoptar las medidas dictadas por el CDN en el dictamen del caso “Camila”, haciendo uso de todos los mecanismos que estén a su alcance para evitar que haya situaciones de violaciones de derechos humanos en casos similares en el futuro. Recordamos a las autoridades y a la opinión pública que la maternidad forzada derivada de una violación sexual en niñas y adolescentes no es voluntaria, no es segura, y atenta contra la salud integral", señaló la entidad.

"Las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas firmantes reconocemos las acciones de seguimiento del caso por parte del MIMP y reiteramos nuestro compromiso de acompañar al Estado peruano en la construcción de un país en el que niñas, niños y adolescentes puedan crecer libres de violencia, con pleno acceso a la justicia y en la igualdad de derechos", finalizó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA