Nakazaki sobre caso Moisés Mamani: "Lo único que corresponde es el desafuero"

En una entrevista con el programa '¿Quién tiene la razón?' de RPP, el abogado César Nakazaki dijo que "los delitos sexuales no están protegidos por el privilegio de la inmunidad".

El abogado declaró respecto a la coyuntura política, y refirió que si bien no existe esta situación en el país, se está creado un sistema donde todos son culpables. | Fuente: RPP

El abogado César Nakazaki estuvo en ¿Quién tiene la Razón? de RPP y comentó respecto a la situación que afronta el expresidente Alan García, para quien Uruguay negó el asilo político.

"Él no tiene procesos penales, sino investigación preliminar. La mayor contingencia para su libertad es que promoviera una detención preliminar, que si funciona en las investigaciones y por breve tiempo se detiene a la persona, pero creo que si se opta por ese camino tendrían que estar preparados para un proceso penal y creo que no están todavía preparados", dijo Nakasaki respecto a la fiscalía.

El abogado dijo que el pedido del líder aprista fue muy presuroso. "Jurídicamente no puede funcionar por delitos comunes de administración pública y lavado de activos, hay normas internacionales que la tendencia es que los países hagan juicios", comentó.

Atención a la justicia

Nakazaki también dijo que si bien ha quedado demostrado que no existe una persecución política, la población debe estar atenta al panorama jurídico, ya que puede estar construyéndose un sistema en que se busque culpar a todos.

Sobre las órdenes de prisión preventiva, indicó que "hay que corregir la idea de que un buen caso se inicia con esa medida". "Es el peor, ahí se verá, pero el peor mensaje es que la gente cree que un proceso debe empezar con prisión preventiva".

Situación de Mamani

César Nakazaki también se pronunció acerca del caso del congresista Moisés Mamani, acusado de realizar presuntos tocamientos indebidos a la aeromoza de la empresa Latam.

"Los delitos sexuales no están protegidos por el privilegio de la inmunidad. Acá lo único que corresponde es el desafuero, que es un procedimiento muy rápido, (...) y se habilita la vía penal", agregó.

¿Qué opinas?