La comunidad nativa Awajún del alto amazonas desconoció a Alberto Pizango como vocero oficial de los nativos en el país, toda vez que nunca convocó al diálogo y de "manera vertical se irrogó la representación de las comunidades nativas", sostuvo Elías Peas, dirigente awajún, tras culparlo por los actos violentos suscitados hoy en Bagua.

"Culpo a Alberto Pizango por los hechos lamentables de hoy en Bagua porque en ningún momento consultó a los verdaderos representantes de las comunidades nativas", dijo.

Peas afirmó que Pizango interrumpió la participación de profesionales indígenas que podían aporta ideas en la mesa de negociación con el Ejecutivo.

"Pizango fracasó en esta lucha y evitó el diálogo verdadero de las comunidades, en las cuales hay profesionales que tenían propuestas innovadoras y ahora se tiene que lamentar las muertes".

Miles de nativos realizaron movilizaciones violentas en la ciudad de Bagua Grande, que tuvo como consecuencia la muerte de 11 efectivos policiales y tres nativos, además de 108 heridos.
 
El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, responsabilizó a Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) por los actos vandálicos suscitados hoy en el oriente peruano.