Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nueve muertos en Ayacucho tras alud de piedras y lodo

Foto: EFE
Foto: EFE

La tragedia ocurrió anoche cerca de la Plaza de Armas de Huamanga, luego de una lluvia torrencial de más de tres horas. Hay 22 heridos y decenas de casas afectadas.

A nueve ascendió la cifra de muertos por un alud de lodo y piedras ocurrido anoche sobre el cruce de los jirones 28 de julio y San Martín, a una cuadra de la Plaza de Armas de Huamanga, en la región Ayacucho.

En las últimas horas se confirmó la muerte de una anciana en la zona de Pueblo Libre, mientras que en la Quebrada Totorilla se encontró el cadáver de una joven, según informó el corresponsal de RPP en la zona.

El deslizamiento, que arrasó unos treinta vehículos, se produjo al promediar las 19 horas del miércoles luego de una torrencial lluvia de unas tres horas. La torrencial lluvia originó, además, el colapso del alcantarillado de la ciudad, lo que a su vez motivó que varias viviendas y establecimientos comerciales se inundaran.

Las víctimas identificadas hasta el momento son Rolando Cruz Mamani (50), Hugo Cama Díaz (55), Geraldine Flores Miranda (30), Gregorio Ferrer Huamán (69). Wilber Arteaga Yarazca (19) y Maquiavelo Martín García.

César Echegaray, director regional de Defensa Civil de Ayacucho, informó que en la zona de Santa Ana hay tres casas destruidas y 35 afectadas, en el barrio Nene García hay dos viviendas destruidas, en el barrio Río Seco hay 55 casas afectadas, en la zona de Quinos hay una casa destruida y siete afectadas. En tanto, en la zona de Cuchipampa hay tres viviendas destruidas y ocho afectadas.

Debido a la tragedia, la municipalidad provincial y el gobierno regional han declarado día de duelo. En tanto, la Dirección Regional de Educación ha suspendido las clases para poder realizar una evaluación de la infraestructura educativa.

Abraham Levi, el Hombre del Tiempo en RPP, señaló que el fenómeno ocurrido en Ayacucho se trata de un 'flash flood' o inundación súbita, que ha producido un huayco, presumiblemente por la saturación de humedad en el suelo.

Explicó que, según se desprende de una recopilación de la magnitud media anual de las lluvias sobre el Perú, obtenidas mediante la estimación satelital, Ayacucho es el foco más lluvioso de la sierra nacional acompañado de sectores de Huancavelica, Apurímac y las zonas alto andinas de Arequipa y Cusco.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA