Nuevo Chimbote: formalizan denuncia contra alcalde y sus familiares

Valentín Fernández y sus parientes son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Autoridad es denunciada por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La Fiscalía Anticorrupción formalizó la denuncia contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán; sus familiares y dos personas de su entorno más cercano por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe informó que la acusación se oficializó la semana pasada y dijo que el caso ha sido declarado complejo, por lo que las investigaciones se desarrollarán en un plazo de ocho meses.

Según la disposición N° 05-2015, la Fiscalía Anticorrupción atribuye al burgomaestre, a sus padres Valentín Salomón Fernández Neira y Nury Soledad Bazán de Fernández; así como a sus hermanas Nury Elizabeth Fernández Bazán y Luz Marina Graciela Fernández Bazán, haber cometido los referidos delitos.

Señala en el documento que no sólo existiría desbalance patrimonial, sino también una serie de actividades sospechosas, las cuales “se habrían realizado en el Perú, Panamá y probablemente en otros países".

Refiere que desde el año 2003, Fernández Bazán, con un sueldo entre los S/. 4,000.00 y S/. 7,500.00 , en solo seis meses de gestión inició una compra indiscriminada de inmuebles, como la vivienda ubicada en la avenida Argentina (Nuevo Chimbote), valorado en más de $ 40,000.00.

En tanto, sus padres adquirieron dos inmuebles ubicados en la urbanización Santo Dominguito de la ciudad de Trujillo, valorizados cada uno en $ 19.800, pagando por ambos $ 39,600.00. Según refirieron los investigados, el dinero lo recaudaron mediante el préstamo hipotecario realizado por su hijo Valentín Fernández Bazán por la suma de $ 28,425.00.

Asimismo, se les atribuye la adquisición del el inmueble en la urbanización Casuarinas, por S/. 25,000.00,  el 20 % de las acciones y derechos del lote de terreno ubicado la urbanización semirústica El Bosque-Trujillo por S/. 40,000.00  y el 50 % de las acciones y derechos del terreno ubicado en la urbanización semirústica – Trujillo, por la suma de S/. 100,000.00. Así también un vehículo y la creación de la la Editorial Jankito E.I.R.L.

Para el Ministerio Público estas adquisiciones resultan poco creíbles e injustificables porque los padres de Fernández son profesores cesantes y aún están pagando el préstamo hipotecario por la compra de los dos inmuebles mencionados líneas arriba.

También las hermanas de la autoridad edil habrían adquirido un terreno, dos departamentos y un vehículo. Una de ellas estaría vinculada a las empresas "El Roble S.A.C.”  y "Globe Holding Group Corporation”.