Nuevo Plan VRAE estará listo esta semana, anuncia jefe de las FF.AA.

Esta semana, el jefe del Gabinete, Yehude Simon, adelantó que en un plazo menor de veinte días presentaría un plan integral en el VRAE.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Francisco Contreras, estimó que a más tardar esta semana podría estar listo el nuevo plan de lucha contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

"El jueves o viernes de esta semana debe estar listo, estamos en la discusión en estos momentos. (Â…) Se están trabajando las propuestas de forma simultánea y concurrente, donde cada uno pone su cuota de contribución para ver lo mejor", dijo a la Agencia Andina.

Contreras indicó que la nueva estrategia giraría en tres pilares: el desarrollo (apoyar la presencia del Estado), control de los terroristas (desarticulación y captura de remanentes), y el combate contra el narcotráfico (fuente de financiamiento de los subversivos).

"El tema en discusión vamos a ver cual de estos pilares lleva el esfuerzo, el peso principal, (Â…) hay que ver cuál es el que amalgama a los otros, la rueda central que hace girar a los otros pilares, en eso estamos".

Agregó que en la elaboración de este nuevo plan para el VRAE ha participado no solamente el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, sino también los presidentes regionales de las zonas involucradas, así como militares en situación de retiro.

"Hay propuestas que van por el lado del desarrollo, otras donde prima el tema militar, y las que le dan más importancia al narcotráfico. Por separado se escucha las propuestas, porque no podemos ser impermeables, estamos escuchando. (Â…) Queremos algo de consenso", aseguró.