El nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Antonio Castillo Carrera, señaló que hay dos factores que están relacionados con el incremento del sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada y la poca actividad física.
La obesidad continúa siendo un problema de salud pública, pues 7 de cada 10 peruanos sufre de exceso de peso, situación preocupante, porque ahora también está afectando a los niños, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
“El Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, y por eso se necesitan las medidas urgentes para controlar estas cifras, promoviendo el cambio de los hábitos de alimentación”, sostuvo el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Antonio Castillo Carrera.
El especialista informó que, a partir de un índice de masa corporal de 30, se considera a la persona con un problema de obesidad, “que ya por sí tiene el cuerpo inflamado y es propenso a desarrollar hipertensión, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales”.
Causantes del exceso de peso
Precisó que hay dos factores que están relacionados con el incremento del sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada (alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas) y la poca actividad física.
“Los principales causantes del exceso de peso son una alimentación con exceso de harinas y de alimentos ultra procesados ricos en azúcares, grasas y sodio como gaseosas, refrescos envasados, productos como la pizza, hamburguesas, frituras y sopas instantáneas, todo ello sumado al sedentarismo”, explicó.
Para mejorar la alimentación, el nutricionista recomendó preferir el consumo de harinas o granos integrales como la avena, la quinua, el arroz integral entre otros, consumir grasas saludables como el aceite de oliva, la palta y frutos secos, así como disminuir el consumo de bebidas azucaradas y otros alimentos procesados.
Asimismo, dijo que es mejor incrementar el consumo de frutas y verduras, proteínas como las carnes blancas como el pescado, pavo, pollo, rojas (menor cantidad), o el huevo. “Las verduras en ensaladas o cocidas deben ocupar la mitad del plato, incrementar el consumo de agua pura y realizar 30 minutos diarios de actividad física en casa”, refirió.
Comparte esta noticia