Referencial

El Concierto para Violín y Orquesta, de Sadiel Cuentas, está escrito en memoria  de las miles de víctimas del conflicto armado interno que vivió el país entre los años 1980 y 2000 y tendrá como escenario el Gran Teatro Nacional el próximo viernes 21 de febrero a las  8:00 p.m.

Es la primera obra sinfónica escrita por un peruano que aborda el tema de la guerra contra el terrorismo en el Perú, usando técnicas de la música clásica contemporánea en combinación con elementos de la música andina. Fue comisionada por el violinista peruano Carlos Johnson en agosto del año 2010. La obra será estrenado por Carlos Johnson como solista y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pablo Sabat, en el Gran Teatro Nacional.

Sadiel Cuentas ha escrito 14 obras de cámara, 5 obras sinfónicas, y 2 obras escénicas. Ganó el tercer lugar en el concurso de Composición Premio Universidad Peruana Cayetano Heredia 2008, y recibió menciones honrosas en el Concurso de Composición Orquestal del Conservatorio Nacional de Música 2006 y el Concurso de Composición Coral de la Asociación Peruano China y el Conservatorio Nacional de Música 2007. La Orquesta del Conservatorio Nacional de Música estrenó su primera obra sinfónica, y sus obras escénicas han sido estrenas en el Centro Cultural de España y el Teatro Larco.

Carlos Johnson estudió violín con Carlos Alvarez en Lima. Luego de estudios en Bulgaria y EE.UU se gradúa en Alemania como alumno de Lukas David. Ha sido invitado como solista y concertino de numerosas orquestas en Alemania y toda Europa así como Corea, Chile y EE.UU. Luego de ser integrante de la Orquesta de la Radio de Colonia, es actualmente concertino de la Orquesta Filarmónica de Lübeck y profesor de violín en la Musikhochschule de Lübeck. Ha realizado grabaciones para la Sony, Crescendi Records, Musicaphon. En 2010 recibe el reconocimiento del Presidente alemán por la difusión de obras latinoamericanas en Alemania.

Pablo Sabat obtuvo su maestría en piano con la maestra Ena Bronstein-Barton, discípula de Claudio Arrau, en EEUU. Estudió Dirección Orquestal con los maestros Harold Farberman y Gustav Meier. Ha sido Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y Director Artístico de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la Orquesta Filarmónica del Valle (Cali) y la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, entre otras. Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú y de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

El Ministerio de Cultura y Fernando Valcárcel, en su calidad de director de la Orquesta Sinfónica Nacional, continúan con la programación de esta obra su permanente labor de difusión de la música escrita por compositores peruanos.