El representante permanente del Perú de la Organización de los Estados Americanos, Hugo de Zela, le solicitó al secretario general el envío de una Misión de Observación Electoral al Perú.
El embajador Hugo de Zela, representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvo una reunión “de carácter urgente” con Luis Almagro, secretario general de la organización, en la cual le solicitó el envío de una Misión de Observación Electoral para el Perú.
Almagro reiteró el compromiso de la OEA con enviar la misión de observación electoral y manifestó su disposición para que esta empiece su trabajo de inmediato, por lo que acordó enviarla con la mayor rapidez posible, teniendo en cuenta que el proceso electoral ya se ha iniciado en el país con la convocatoria a elecciones generales.
“El Embajador de Zela transmitió la conformidad de las autoridades peruanas para que la Misión de Observación Electoral inicie sus actividades en el Perú a la brevedad, estableciendo entre sus tareas el llevar a cabo reuniones con las autoridades del Gobierno, las autoridades electorales y las principales fuerzas políticas. Ello le permitirá a la Misión de Observación Electoral poder contribuir para que existan las condiciones adecuadas para la realización del proceso electoral y acreditar que se está cumpliendo con el cronograma electoral”, se lee en el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, Almagro indicó que una misión encabezada por el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, visitará el Perú la semana entrante con el propósito de “cooperar con el Gobierno, las Autoridades electorales y el pueblo peruano”, con el objetivo de que las elecciones generales se lleven a cabo con las garantías correspondientes para que la ciudadanía exprese su decisión en las urnas.
NUESTROS PODCAST
Urgencia de una salida democrática - Las cosas como son
El Ejecutivo tiene que probar su capacidad de llevar a la práctica lo que el presidente prometió: encarnar la unidad nacional. Su desafío más inmediato es respetar el derecho a la protesta pacífica y evitar excesos en el uso de la fuerza.
Comparte esta noticia