No obstante, organismos hizo notar que hubo retrasos en apertura de mesas de votación y citó algunos hechos de violencia política en centros de votación.
Miguel Abdón Saguier, el jefe de la misión de observación electoral de la OEA que supervisó las elecciones municipales y regionales del pasado 3 de octubre en Perú, aseguró hoy que los comicios fueron "satisfactorios".
Saguier presentó su informe verbal al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que resaltó el esfuerzo que realizaron las autoridades electorales por "garantizar un proceso transparente en igualdad de condiciones para los distintos partidos y candidatos".
Hizo notar que hubo retrasos en la apertura de las mesas de votación, que en algunos casos fueron "hasta de cuatro horas" y citó algunos hechos de violencia política en centros de votación, pero enfatizó que estos hechos, sin embargo, "no comprometieron el proceso electoral".
En la cita electoral se eligieron 12.494 autoridades regionales y locales, incluyendo 25 presidentes y vicepresidentes regionales, 252 consejeros regionales, 1.834 alcaldes y 10.358 regidores municipales, para los que se presentaron más de 14.000 listas de candidatos.
Asimismo, en los comicios se votó la aprobación del Proyecto de Ley de Devolución de dinero del Fondo nacional de vivienda (FONAVI) a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
Sobre la campaña política, el Jefe de Misión relató que "se observaron ataques personales y acusaciones entre los candidatos, lo que se vio exacerbado por el rol de algunos de los medios de comunicación y las preferencias que mostraron hacia determinadas candidaturas".
Informó también que los partidos no contaron con la financiación pública necesaria para realizar sus campañas, por lo que la misión de observación "realiza un llamado a garantizar condiciones de igualdad en la competencia para avanzar hacia procesos más transparentes y equitativos".
Durante su informe, Saguier planteó una serie de recomendaciones con miras a las próximas elecciones, entre ellas: revisar los plazos legales para resolver las "tachas"; regularizar la financiación pública; asegurar que las mesas cuenten con el personal suficiente y que puedan abrir a la hora establecida; y fortalecer los sistemas de información en los locales de votación, así como su señalización.
También aconseja revisar la disposición que regula la ubicación del mayor número de mesas de sufragio posible en los locales de votación; simplificar los procedimientos de escrutinio en las mesas de sufragio; y establecer un nuevo procedimiento para resolver en el menor tiempo posible las impugnaciones.
EFE
Comparte esta noticia