En entrevista con Encendidos en RPP, el capitán Giacomo Morote advirtió que a partir de este miércoles 10 de enero habrá un oleaje anómalo con intensidad de “moderado a fuerte” en las playas peruanas.
El oleaje anómalo continuará en los próximos días en las costas peruanas, principalmente, en el norte y el centro del país, confirmó el capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú en entrevista al programa Encendidos en RPP este martes 9 de enero.
“Desde el domingo, nos encontramos en condiciones normales hasta el día de hoy. Sin embargo, esa información sumamente importante que se puede dar a conocer y difundir que el día de ayer hemos emitido un aviso especial porque, nuevamente, está llegando un oleaje anómalo en las costas a partir del día de mañana miércoles 10 de enero”, mencionó.
En efecto, Giacomo Morote advirtió que a partir de este miércoles habrá un oleaje anómalo con intensidad de “moderado a fuerte” en las playas peruanas.
“Este oleaje va a llegar al litoral norte y centro de nuestro país y va a tener una influencia durante toda la semana con una intensidad de moderado y fuerte con un aumento de las alturas de las olas hasta el doble de las condiciones normales y se estima que tenga un alcance geográfico desde la playa Zorritos (en Tumbes) hasta Pisco (en Ica)”, sostuvo Morote.
Te recomendamos
Puertos deberán cerrar sus actividades por oleaje anómalo
En otro momento, Giacomo Morote recalcó que este anuncio de oleaje anómalo es para que advertir también a los bañistas que quieran acudir a las playas. “Esperemos que tomen en cuenta esta información y las precauciones del caso al momento de ingresar al mar”, añadió.
Por otro lado, mencionó que, en el caso de los puertos, estos deberán cerrar todas sus actividades como la pesca o los paseos recreacionales. “Actualmente, de los 121 puertos a nivel nacional, tenemos 119 abiertos, pero con este oleaje las capitanías de puerto deben determinar el cierre de las actividades”, agregó.
Finalmente, el representante de la Marina de Guerra explicó que el oleaje tendrá su “pico más alto” este jueves y viernes y que se espera “un decaimiento que indica que el domingo estaremos en condiciones normales”.
“La configuración y las características va a ser muy similar a la semana pasada. Estos oleajes son característicos de esta época de verano. Solo aparecen estos oleajes del noroeste en la época de verano. Es probable que esta situación se repita ocasionalmente”, aseguró.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia