Omar Awapara comenta los primeros días del gobierno de Pedro Castillo.
Omar Awapara comenta los primeros días del gobierno de Pedro Castillo. | Fuente: RPP

El politólogo Omar Awapara, director de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas, comentó las decisiones que ha tomado el presidente Pedro Castillo en su primera semana de gobierno.

En diálogo con Las 5 de las 7 por RPP TV, el analista señaló que ya se observa un "choque" entre los poderes de Estado que comenzó con "la decisión de Pedro Castillo de nombrar a una figura como Guido Bellido a la cabeza del Consejo de Ministros".

"Las primeras reacciones [de la oposición] han sido de ni siquiera darle la oportunidad a Bellido de entablar un diálogo. Como figura, es polarizante, viene con una mochila bastante cuestionable por las acusaciones de apología al terrosimo".

Si bien el primer ministro ha tratado de deslindar de los cuestionamientos en los últimos días, Awapara considera que será difícil para la oposición "recibirlo con los brazos abiertos". Ello tras la intención que ha mostrado Bellido para dialogar con todas las bancadas previo al pedido de la confianza en el Congreso.

 ¿Nuevas elecciones?

Para el politólogo, "la primera interpretación del nombramiento de Guido Bellido fue tomado como una declaratoria de guerra, mandando un gabinete al sacrificio para que el Parlamento niegue la confianza, y con dos negativas el presidente tendría derecho a disolver constitucionalmente el Congreso y convocar a nuevas eleciones".

"Ese escenario, desde una optica estratégica, es una apuesta a que el partido de gobierno va a tener una mayor votación en esa nueva elección que la que tuvo en el 2021. Es una apuesta arriesgada, pero si tuviesen un momento para hacerlo sería hoy porque creo que el apoyo que pueda tener el Gobierno es muy probablemente que vaya decayendo con el tiempo, así ha sido la dinámica en el Perú desde siempre, un presidente tiene un buen comienzo normalmente, pero esos porcentajes caen, muchas veces radicalmente y rápidamente", opinó.

Ante este panorama, señaló, aún hay incertidumbre sobre la respuesta que tendrá el Poder Legislativo "porque también es un actor estratégico y es consciente de lo que significa no darle confianza al gabinete Bellido".

Sin embargo, el analista recalca que existen diversas herramientas de control político que otras instituciones, la prensa y la sociedad civil pueden emplear "para que el presidente haga algunos ajustes". "No hay necesidad de ir al enfrentamiento nuclear desde el día uno", dijo.