Organismo electoral destacó que el voto electrónico facilita el desempeño de los electores, miembros de mesa y personeros.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mostró a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los avances en la solución tecnológica para implementar el voto electrónico, con el que se podría sufragar mediante una computadora.
Con este moderno sistema existirían dos maneras de emitir el voto, la primera de forma presencial, cuando el elector esté personalmente en un local de votación, y no presencial, cuando el elector vote desde cualquier lugar del mundo.
La presentación fue hecha por el gerente de Sistemas e Informática Electoral de la ONPE, Jorge Yrivarren Lazo, quien explicó que en la primera forma ya no se utilizarían lapiceros y cédulas impresas, pues ahora existiría una computadora para los miembros de mesa y otras para ejercer el voto en las cédulas electrónicas que aparecerán en las pantallas.
"Estas computadoras permitirán que las colas avancen rápidamente pues ya no vamos a votar uno después de otro sino varios electores simultáneamente", precisó.
Afirmó también que el voto electrónico facilita el desempeño de los electores, miembros de mesa y personeros; y que además acelera el escrutinio.
Por otro lado, el no presencial haría que los peruanos que residen en el extranjero puedan sufragar por internet. Para ello, deberán empadronarse previamente en los respectivos consulados, donde recibirán códigos secretos que utilizarán para ejercer su voto ingresando a la página web de la ONPE.
Durante la exposición se acordó que dicha implementación será de forma gradual y progresiva pues requiere un trabajo coordinado de las instituciones del sistema electoral.
Comparte esta noticia