ONPE realizó talleres para promover participación de mujeres en política

El órgano electoral llevó a cabo programas sobre democracia y participación ciudadana y política en los que participaron activamente mujeres líderes e integrantes de organizaciones sociales.
La participación de la mujeres en la política fortalece la democracia | Fuente: Onpe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó a 4,415 mujeres mediante ocho programas de educación electoral y solicitudes de atención, durante el año 2015, con el objetivo de promover sus derechos políticos y su participación activa en la vida democrática.

En estos programas participaron mujeres líderes e integrantes de organizaciones sociales de base, docentes y estudiantes de educación básica regular, alumnas universitarias, directivas y afiliadas a partidos políticos, mujeres de comunidades indígenas, entre otras.

Los programas fueron desarrollados por la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE) de la ONPE y se ejecutaron bajo diferentes estrategias. En su mayoría se dirigieron a un público conformado por varones y mujeres, con una participación variada de estas últimas.

El Programa de Democracia, Participación Ciudadana y Procesos Electorales 2015 – Prodepa, y el Programa de Educación Electoral para la Promoción de la Participación Política de las Mujeres en el Ejercicio del Derecho al Sufragio y en el uso de Mecanismos de Vigilancia Ciudadana – Prodeem, fueron los que mayor impacto tuvieron entre las ciudadanas al beneficiar a más de 2,425 mujeres.

El Prodepa desarrolló talleres de educación electoral bajo la estrategia de sensibilización con el fin de promover las capacidades y conocimientos de los electores de dos provincias y 29 distritos que participaron en las Elecciones Municipales Complementarias del 2015.

Las beneficiadas con estos talleres fueron dirigentes y participantes de organizaciones sociales de base (vaso de leche, comedores populares, juntas vecinales, promotoras de salud, talleres de emprendimiento y otros), mujeres que se dedicaban a diversas actividades económicas para el sustento familiar y algunas beneficiarias de programas sociales.

En el caso del Prodeem los talleres de sensibilización y fortalecimiento se realizaron en distritos de Lima Metropolitana, con mujeres provenientes de provincias en su mayoría; y en las ciudades de Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica.

Asimismo, el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Cultura Electoral – Profocace logró la capacitación de 688 mujeres docentes y estudiantes de educación básica regular bajo cuatro estrategias: sensibilización, formación, fortalecimiento y empoderamiento.

Igualmente, el Programa de Fortalecimiento en Cultura Política y Electoral para Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú – Profapol, logró capacitar a 414 mujeres estudiantes de la Escuelas Superior Técnico de la Policía Nacional de Lima, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Puno y Tarapoto.

En tanto, el Programa de Educación Electoral con Pueblos Indígenas Amazónicos – Proppiiaa, permitió desarrollar talleres con mujeres de diversas comunidades de las regiones de Junín, San Martín, Loreto y Ucayali; y de la comunidad shipiba asentada en la zona de Cantagallo, en el distrito de Rímac.

La ONPE también hizo un trabajo con jóvenes universitarias a través del programa “Democracia eres tú”, el cual benefició a estudiantes de la Universidad Católica, César Vallejo, San Martin de Porres, San Marcos y Privada del Norte.

Finalmente, también se desarrolló el Programa de Fortalecimiento en Cultura Política y Electoral para Directivos y Afiliados de Partidos Políticos – Cepdapp, y el Programa de Fortalecimiento de Mediadores de Educación Electoral – Proformee.

Desde el año 2001, la ONPE realiza esfuerzos por incorporar a la vida democrática a la población que vive en situaciones vulnerables y de exclusión. En ese sentido, ha desarrollado diversas actividades de educación y capacitación electoral para promover los derechos políticos de las mujeres.

¿Qué opinas?