ONPE vendió más de 400 kits para revocatorias regionales y municipales

Con estos kits, los promotores de la revocatoria buscan obtener la firma del 25% de votantes válidos de una jurisdicción para convocar a una consulta ciudadana.
La consulta de revocatoria deberá realizarse en junio del próximo año. | Fuente: Andina

Hasta el momento se han comprado más de 400 kits para iniciar un proceso de revocatoria de las autoridades municipales y regionales, informó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Recolección de firmas. Con estos kits, los promotores de la revocatoria buscan obtener la firma del 25% de votantes válidos de una jurisdicción para convocar a una consulta ciudadana que defina la continuidad o no de las autoridades edilicias y regionales.

Presupuesto. El jefe de la ONPE indicó que ese organismo ha solicitado a la Comisión de Presupuesto del Congreso una partida adicional de 24.6 millones de soles, para cubrir esta actividad, entre otras. El cronograma de este proceso fue aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones y tiene como fecha inicial el 25 de noviembre de 2016.

Fecha de consulta popular. Hasta entonces, se podrán presentar ante el Reniec las solicitudes para verificar las firmas de adherentes recolectadas por los promotores de las revocatorias. Luego de ello, se presentarán los pedidos ante la ONPE solo hasta el 5 de diciembre. Dicho organismo deberá decidir si estos son procedentes, hasta el 4 de enero del próximo año. La consulta de revocatoria deberá realizarse el 11 de junio de 2017. (Andina)

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, consideró que el Congreso de la República tiene la oportunidad histórica de hacer realidad una reforma electoral integral que fortalezca la institucionalidad y la transparencia de los partidos políticos. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?