Quieren aportar en el debate sobre el incremento de carga de ingreso de turistas a la Ciudadela Inca, donde hay dos posiciones encontradas.
Los operadores de turismo de Cusco pedirán ser incluidos en la estructura de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) para participar en los debates sobre los ajustes a la gestión de la Ciudadela Inca, entre las que destaca el incremento de la capacidad de carga de ingreso de 2 mil 500 visitantes hasta 5 mil.
Boris Gómez, dirigente de la Cámara Regional de Turismo, sostuvo que la presencia de los operadores es importante para que el debate sobre la carga se enriquezca y se tomen decisiones que compatibilicen la protección del patrimonio con la actividad turística.
“Los empresarios del sector turismo no queremos tener voto sino voz para que nuestras opiniones técnicas, que son importantes, sean tomadas en cuenta en el interior de la UGM, que es el ente encargado de modificar el Plan Maestro de Machu Picchu”, refirió.
Cabe precisar que en Cusco hay dos posiciones encontradas con la propuesta de incrementar el flujo a la maravilla mundial. Unos defienden la protección del patrimonio como el director de Cultura, David Ugarte Vegacenteno y el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete.
En tanto, aprueban el incremento los operadores de turismo, el director de Comercio Exterior y Turismo, Víctor Hugo Pérez y el presidente regional Jorge Acurio.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia