Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Defensor del Pueblo pide postergar el corte del servicio de telecomunicaciones a clientes morosos

Osiptel podría disponer el corte de servicios por falta de pago a operadores. | Fuente: Foto: Defensoría / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, Walter Gutiérrez consideró que suspender el acceso a servicios como el de internet en plena pandemia por la COVID-19 afectará los derechos de millones de usuarios.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, calificó de "medida drástica" la resolución del Osiptel que indica que a partir del 3 de junio se podrá cortar el servicio de telecomunicaciones a los clientes con 3 o más recibos pendientes de pago y que no los hayan fraccionado.

"Es una medida que no ha previsto la situación. Esta situación de emergencia sanitaria ha cambiado la condición de cientos de miles y millones de personas. Hay 1 millón 200 mil personas sin trabajo, solo en Lima. Son cifras dramáticas", señaló.

"A nosotros nos parece que, si ya se ha decretado, hace más de 70 días, un confinamiento, una cuarentena, cortar el servicio telefónico sería prácticamente una cuarentena absoluta, (cortar) la internet y la telefonía total. Llegaríamos a un nivel de aislamiento brutal", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el defensor del Pueblo señaló que las empresas de telecomunicaciones "tienen que tener capacidad para identificar quiénes pueden pagar y deben pagar". Asimismo, consideró que se necesita "más tiempo" para que las personas puedan informarse de la posibilidad de realizar un fraccionamiento.

"Mi invocación a las autoridades, a Osiptel, es que reevalúen esto y, cuando menos, lo posterguen, pero no simplemente para el mero discurso del tiempo, sino para tomar alternativas que puedan encontrar salidas a esta situación", anotó.

El titular de la Defensoría del Pueblo también se mostró a favor de que se pueda evaluar la posibilidad "un apoyo o bono temporal" para el acceso al internet por tratarse de un servicio fundamental en estos tiempos, tal como se viene implementando en otros países, donde el Estado y la empresa privada han tomado mecanismos de previsión.

Gutiérrez cuestionó que la apuesta del Gobierno por una educación digital en medio de la pandemia generada por la COVID-19 se puede ver afectada "por otro brazo del Estado que le genera un obstáculo". Asimismo, recordó que esto afectará otro tipo de servicios remotos como la telemedicina.

"También afectaría la posibilidad de que el Estado se comunique con los ciudadanos, porque algo que está fallando es la comunicación. Si solo el 2,3% se ha acogido (al fraccionamiento), se tendrá que reconocer que ha fallado la comunicación. La comunicación ha fallado, no ha sido suficiente, entonces no podemos ser insensibles a esta situación", dijo.

Gobierno

Entrevista al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA