El Osiptel precisó que el funcionamiento de las antenas se vio afectado en un alto porcentaje por la falta de energía eléctrica en la zona, por inundación de las instalaciones de las antenas, y por interrupción de las conexiones con estas estaciones base.
El Centro de Monitoreo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) detectó la caída de 275 estaciones base de antenas, de las cuales 142 interrumpieron los servicios de telefonía e internet móvil en más de 130 localidades de La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque, Lima y Tumbes.
Hasta las 5 a.m. del martes 14 de marzo, en estas regiones del norte del país, la mayor cantidad de estaciones caídas fueron de las empresas operadoras Claro (53), Bitel (44), Movistar (36) y Entel (9).
Además, según los reportes preliminares de las empresas, el funcionamiento de las antenas se vio afectado en un alto porcentaje por la falta de energía eléctrica en la zona, por inundación de las instalaciones de las antenas, y por interrupción de las conexiones con estas estaciones base.
"Tenemos una afectación mayor en las regiones La Libertad, Áncash, Piura y Lambayeque, en ese orden de intensidad. Afectando en total, aproximadamente, 210 mil ciudadanos de nuestro país y ello obedece a la evolución de los factores climatológicos que vienen afectando a las telecomunicaciones y a las vías para llegar a las antenas que están sin funcionamiento", dijo el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente, a RPP Noticias.
"Evaluando en tiempo real"
El Centro de Monitoreo detecta todo el año las alertas que pueden presentarse producto de la caída o el mal funcionamiento de las antenas o estaciones bases de las empresas operadoras a nivel nacional. Además de coordinars de manera inmediata con las empresas para el restablecimiento del servicio, la información generada por el Osiptel es compartida a las instituciones a cargo de la atención de la emergencia, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
"Nosotros contamos con un centro de monitoreo con el cual estamos evaluando en tiempo real sobre cómo se viene dando el servicio móvil, o en este caso la caída del servicio debido a los fenómenos atmosféricos”, explicó Rafael Muente.
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