Así fue la llegada de los primeros camiones con dos isotanques de oxígeno medicinal llegados desde Chile. | Fuente: RPP Noticias

Este viernes cerca de las 8 de la noche, ingresaron al país los dos primeros isotanques con 40 toneladas de oxígeno medicinal provenientes de Chile

Este cargamento forma parte de las 260 toneladas de oxígeno medicinal que llegarán en las siguientes semanas, las cuáles fueron gestionadas por el proyecto especial Legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019.  

Los camiones ingresaron por el control fronterizo, previo registro en el control chileno de Chacalluta. Los vehículos pesados descanzarán esta noche en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna, para que sigan su trayecto a Lima el sábado por la mañana. 

Este oxígeno será derivado a los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unánue, Carlos Lanfranco La Hoz y el Hospital Regional de Huacho. Así como al Centro de Aislamiento Temporal Lolo Fernandez en Cañete.

Sagasti saluda el apoyo chileno

En tanto, el presidente de la República, Francisco Sagasti, agradeció a Chile por la entrega de los primeros camiones con 40 toneladas de oxígeno medicianal. 

"Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión, que se repetirá cada semana durante toda la emergencia sanitaria", escribió en Twitter.

Asimismo, indicó que continúa trabajando con la Presidencia del Consejo de Ministros para generar acciones que busquen abastecer de oxígenos a los hospitales y enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19. 

Oxígeno desde Chile

Por la tarde del viernes, el ministro de Producción indicó que también habrá una donación de 1 000 toneladas de este insumo que realizará la empresa privada. Estos cargamentos serán importados desde Chile.

“Es importante resaltar la llegada de la primera importación de oxígeno desde Chile, gracias a este esfuerzo, con el Estado gestionando a través del Proyecto Legado recibiremos 40 toneladas semanales que seguirán siendo entregadas semana a semana hasta completar los 960 toneladas en los próximos meses”, dijo.

“Adicionalmente a ello contaremos con una donación de 1 000 toneladas de oxígeno líquido también provenientes de Chile gestionadas a través de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo”, manifestó.

Chicoma sostuvo que desde el Gobierno confían en que con estas medidas se pueda reducir el déficit del oxígeno medicinal que se hizo evidente durante los últimos meses, debido al gran incremento de hospitalizaciones por la segunda ola de la COVID-19. Agregó que esperan que la oferta de este insumo crezca de manera sostenida.