Paciente internada en ambientes comunes de hospital de Arequipa da positivo al COVID-19

Personal del hospital Honorio Delgado denunció que no hay ambientes especializados para atender a ese tipo de pacientes. La dirección ordenó el cierre y desinfección del primer y segundo piso, además del área de emergencia.

Peligro de contagio masivo en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La dirección del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa confirmó un caso intrahospitalario de una paciente que dio positivo al Covid-19. Se trata de una mujer de 64 años que hace catorce días permanecía en una sala común del hospital y hoy recién se confirmó que tiene el virus.

Esta situación reveló que hasta el momento este hospital del Ministerio de Salud no cuenta con una sala de aislamiento especializada para pacientes sospechosos del nuevo coronavirus, a pesar de que el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, dijo que estaba listo para la emergencia sanitaria.

La dirección del hospital ha dispuesto el cierre inmediato, por 48 horas, del primer y segundo piso, así como del área de emergencia. Se procederá a su desinfección en salvaguarda de la salud del personal médico y pacientes.

También se ha dispuesto la cuarentena para todos los pacientes que permanecían en esas áreas, así como del personal médico y asistencial que tuvo contacto directo con la mujer. Se les realizará pruebas de descarte del Covid-19.

Otra de las medidas es suspender la visita de los familiares de los pacientes por dos días.

RENUNCIA

Luego que se conoció este caso, la Federación Médica - filial Arequipa, emitió un pronunciamiento a través del cual exige la renuncia del gerente regional de Salud, Dember Muñoz.

“Se estaría mezclando pacientes Covid-19 con pacientes comunes en el área de emergencia del hospital Honorio Delgado, generándose el riesgo de contagio inminente”, se lee en parte del documento.

¿Qué opinas?