Alcalde de Carabaya pide suspender la erradicación de la hoja de coca para que cocaleros liberen la carretera

Tras reunirse con el ministro del Interior para abordar el paro de cocalerosFabio Vargas señaló que los pobladores que cultivan la hoja de coca para fines culturales han expresado su rechazo a quienes la utilizan para fines ilícitos, por lo que han pedido la intervención de las autoridades.

Manifestantes continúan bloqueando la carretera | Fuente: RPP Noticias.

El alcalde de la provincia de Carabaya (Puno), Fabio Vargas, señaló que el problema de la hoja de coca que afecta a un grupo de cocaleros del valle de San Gabán que bloquearon distintos puntos de la carretera Interoceánica, "no es de ahora". Cuestionó, además, que en el 2019 el retorno del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) se haya hecho "sin coordinar con las autoridades".

"Las políticas del Gobierno para erradicar la coca tendrán razón, pero aquí precisamente está controvertido porque probablemente haya coca sembrada para situaciones ilícitas pero que también nosotros respaldamos a nuestros hermanos cocaleros que producen la coca para la cultura, para chacchar", indicó en diálogo con RPP Noticias.

Tras retornar a Puno procedente de Lima, donde participó en la reunión con el ministro del Interior para tratar el paro de los cocaleros, la autoridad provincial señaló que la solución a esta problemática sería detener la erradicación de la hoja de coca. Asimismo, señaló que se espera que en esta mesa técnica se converse con el Estado para atender esta problemática.

Pide mesa técnica para liberar carretera

Luego de reconocer que gran parte de la hoja de coca termina en los pozos de maceración para convertirse en cocaína, el alcalde de Carabaya relató que ha conversado con sus paisanos que se dedican al cultivo legal de esta planta, quienes le han expresado su preocupación y su no respaldo a las personas que la utilizan para fines ilícitos.

"Queremos esa mesa técnica para deslindar esa responsabilidad, para deslindar entre las personas que hacen esta hoja de coca para chacchar, para la cultura, para cuestiones milenarias, y el otro asunto nosotros deslindamos: no vamos a tener que apoyar porque en la política de Estado tienen que ser expulsados", indicó.

La autoridad provincial recordó que, días atrás, se reunió con representantes del Poder Ejecutivo para que puedan suspender la erradicación de la hoja de coca para que, en paralelo, los cocaleros realicen el desbloqueo de la carretera Interoceánica a fin de no perjudicar el paso de las personas que buscan acudir a Madre de Dios y al Cusco.

"Que no distorsionen la carretera porque finalmente son hermanos que están yendo a otros departamentos. Por eso nosotros hemos venido y hemos planteado anoche que haya compromisos hechos para que le podamos decir a nuestros hermanos cocaleros que depongan esa actitud de estar en la carretera porque no solamente (perjudica) a los hermanos que se están trasladando a otros departamentos, sino también a los cocaleros", comentó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?