El representante de la Asociación de Transportistas del Perú explicó que parte de la protesta responde a su desacuerdo con la modificación el Decreto Supremo que exoneraba del impuesto selectivo al consumo al combustible de parte del MTC.
El Frente Nacional de Transportistas y conductores de la región Arequipa anunciaron que acatarán mañana lunes 18 de julio un nuevo paro indefinido para protestar contra el Gobierno ya que consideran que no están cumpliendo con lo acordado.
Javier Corrales, representante de la Asociación de Transportistas del Perú (ASOTRAPE), explicó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han modificado el Decreto Supremo que exoneraba del impuesto selectivo al consumo al combustible.
"Dentro del petitorio que se ha firmado estaba el tema del combustible donde salió un Decreto Supremo en el mes de marzo con la exoneración del impuesto selectivo al consumo hasta el mes de junio, con una prórroga hasta diciembre. Ahora ese punto, funcionarios del MTC lo han modificado", sostuvo en RPP Noticias.
"A pedido del otros gremios, han modificado en hacer una devolución del impuesto selectivo al consumo y tenemos claro todos que esta devolución nunca funcionó porque esto solo favorecía a las empresas grandes y no a las mypes, que somos el 80 % de carga a nivel nacional", aseveró.
Corrales recalcó que este paro será acatado por un aproximado del 80% de los transportistas en las 24 regiones del país, además de otras organizaciones de distritos y provincias.
Ayacucho acatará paro
Emanuel Lagone, representante del Gremio de Trasportistas y Conductores de Ayacucho anunció que acatarán este lunes 18 de julio el paro indefinido.
Lagone dijo a RPP Noticias que dentro del pliego de reclamos se considera la reducción del precio del combustible, promover la ley del conductor, restructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la revisión de los contratos de concesión de carreteras – peaje.
El representante del Gremio de Trasportistas y Conductores de Ayacucho dijo que el paro será acatado en su totalidad por los transportistas de carga pesada, transporte interprovincial, transporte urbano, taxis y mototaxis en las 11 provincias de la región Ayacucho.
Por lo que no se permitirá el ingreso ni salida de vehículos de la ciudad a otros destinos. Y que la medida de lucha se mantendrá hasta que el gobierno de Pedro Castillo cumpla con los acuerdos estipulados en el pliego de reclamos.
Denuncia politización del paro
A fines de junio se realizó un paro de transportistas en el que no participó ASOTRAPE, ya que Corrales señaló en Punto Final que se cambió la fecha para el 18 de julio porque consideraban que se estaba politizando el tema.
"Se ha cambiado la fecha del lunes 27 de este mes (de un paro indefinido) para llevarlo al 18 de julio y ¿qué motivos tuvimos para cambiar esta fecha? Porque, posiblemente, frente a unos posibles audios y videos que han salido a nivel nacional e incluso hemos pasado algunos a la prensa para que tengan conocimiento que se pretendía politizar esta acción", dijo en ese momento.
Comparte esta noticia