Unos transportistas descansan sobre colchones en la carretera Fernando Belaunde Terry donde se encuentran varados por derrumbes provocados por el sismo de magnitud 7.5 en Amazonas.
Unos transportistas descansan sobre colchones en la carretera Fernando Belaunde Terry donde se encuentran varados por derrumbes provocados por el sismo de magnitud 7.5 en Amazonas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Hellen Meniz

Cientos de personas, entre pasajeros y transportistas, permanecen varados a lo largo de unos 20 kilómetros de la carretera Fernando Belaunde Terry debido a los derrumbes en cerros provocados por el sismo de magnitud 7.5 registrado la madrugada del domingo en la región Amazonas

RPP Noticias constató que los afectados pasaron la noche en la carretera a la altura de Puerto Naranjitos (Amazonas) ubicado entre las ciudades de Bagua y Pedro Ruiz Gallo. A lo largo de la vía se observan camiones, tráilers, buses interprovinciales y vehículos particulares detenidos. 

Los pasajeros se enfrentan al problema de falta de alimentos, pues no previeron la situación y por encontrarse en una zona alejada de centros urbanos

Una familia con una niña pequeña dijo a RPP Noticias que se encuentran varados desde la medianoche del domingo y así como ellos, otras parejas viajan con niños. 

Varias personas encontraron frutos como mangos y ciruelas en árboles de los alrededores para alimentarse. 

Un pasajero indicó que según información de la Policía, la carretera podría abrirse a la circulación en la tarde de este lunes. 

La mayoría de las personas viaja hacía ciudades como Pedro Ruíz Gallo en Amazonas o Rioja, Nuevo Cajamarca, Moyobamba, Tarapoto o Jaunjui en la región San Martín. 

RPP Noticias constató que al menos una familia que viaja en un camión particular tendió un colchón sobre el asfalto para descansar mientras permanezcan varados. También verificó la presencia de una vendedora de alimentos (papa con huevo) que llegó hasta la zona. 

En la víspera, tras el sismo, la Policía Nacional cerró varios tramos de la carretera Fernando Belaunde Terry por los derrumbes y tras despejar algunos sectores permitió la circulación. Sin embargo, ante el temor de nuevos deslizamientos -los que se habrían registrado durante esta madrugada- optó por suspender nuevamente el tránsito. 

Sismo en Amazonas

El balance de daños por el sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en Amazonas se elevó a 12 heridos leves y a 2 412 damnificados, cuyas casas han quedado destruidas, según el último reporte ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Los daños se registran en nueve de las veinticinco regiones de Perú, aunque la mayoría se concentran en la región Amazonas, donde se ubicó el epicentro, a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.

Hasta el momento, en Perú, se contabilizan 13 viviendas destruidas, 305 inmuebles inhabitables con daños irreparables y otras 860 casas con desperfectos como rajaduras.

Asimismo, hay un centro de salud destruido y otros 32 registran daños, igual que trece escuelas y quince iglesias, entre ellas el templo de La Jalca Grande, una construcción de la época colonial cuyo campanario se vino abajo.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.