Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

A estar preparados: enorme sistema de lluvias afectará los Andes sur, parte de la selva y Lima

En el segmento Observatorio del Clima de RPP, el experto Patricio Valderrama aseguró que estas precipitaciones no son provocadas por el Fenómeno El Niño. “Son lluvias propias de la estación”, sostuvo.

Lima

Enorme sistema de lluvias afectará los Andes sur, parte de la selva y hasta Lima

En el norte del país, aún se esperan lluvias asociadas al Fenómeno El Niño.
En el norte del país, aún se esperan lluvias asociadas al Fenómeno El Niño. | Fuente: RPP

El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió sobre un “enorme” sistema de lluvias que afectará los Andes sur, a parte de la selva e, incluso, la ciudad de Lima.

“Ahora mismo estamos teniendo un enorme sistema de lluvias que van desde la frontera con Brasil y Bolivia hasta casi el límite de la región Lima. Atraviesan los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Ucayali, Apurímac. Son lluvias muy grandes que están afectando los Andes sur y la selva sur del Perú”, dijo en el segmento Observatorio del Clima de RPP.

“Se espera que nos genere problemas como activación de quebradas, bloqueo de carreteras. Estamos en la etapa más dura de las lluvias de este 2024”, advirtió.

El experto aseguró que estas precipitaciones no son provocadas por el Fenómeno El Niño, a diferencia de las que ocurren en el norte del país.

“Estas lluvias son propias de la estación. Son lluvias que se han estado atrasando, han sido pospuestas por factores climáticos que se están desencadenando”, apuntó.

Al respecto, Valderrama dijo que, según los pronósticos, la ciudad de Lima podría registrar “garúa ligera” esta noche, “producto de estas lluvias”.

Lluvias en el norte

Patricio Valderrama advirtió que las lluvias al norte del Perú -que sí son producto del Fenómeno El Niño- continuarán estos días, aunque con una menor intensidad.

“Estamos vivienda la etapa más dura del Niño Costero este 2024, porque, además de la ola de calor que estamos teniendo, ya comenzaron las lluvias al norte del Perú”, comentó.

“Las lluvias a futuro, todo hace indicar, empiezan a disminuir su intensidad, entre hoy y mañana. Hasta el fin de semana, con menor intensidad. Son buenas noticias”, añadió.

El especialista informó que, hasta la tarde de ayer, ha llovido más de 100 milímetros de agua en la zona norte del país. “Es suficiente para inundar a cualquier ciudad que no esté preparada”, alertó.

Te recomendamos

Periodista digital, con más de 15 años de experiencia. Escribo de diversos temas: política, policiales, internacionales, tecnología, videojuegos, heavy metal \m/. Cinéfilo, seriéfilo, coleccionista, gamer.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA