Según el Senamhi, en la costa norte se esperan "precipitaciones de moderada a extrema intensidad"; mientras que en Lambayeque, Cajamarca y Amazonas habría lluvia y granizo "de moderada intensidad"
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a través de sus redes sociales, advirtió de lluvias intensas en el norte de la costa y la sierra, desde este domingo hasta el próximo martes, 20 de febrero, por lo que se ha elevado el nivel de alerta a rojo.
Según datos del Centro Nacional de Predicción Meteorológica de dicha entidad, esta proyección se realiza en base al análisis de datos climatológicos y de los registros obtenidos en las estaciones ubicadas en diferentes regiones del país.
¿En qué regiones se presentarán estas precipitaciones?
El Senamhi precisó que en la sierra de la región Piura se presentarán "lluvia y granizo" de moderada a extrema intensidad; el mismo fenómeno se espera en la sierra de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, con granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m., y presencia de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Asimismo, la entidad indicó que en la costa norte se esperan "precipitaciones de moderada a extrema intensidad" acompañadas también de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 30 km/h.
Senamhi remarcó además que no se descarta la ocurrencia de lluvia hacia el litoral de Piura, Lambayeque y La Libertad.
Para este domingo, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 30 mm/día en la costa norte, y valores próximos a los 25 mm/día en la sierra norte. No obstante, el lunes 19 y martes 20 de febrero serían los días con mayores precipitaciones pluviales en la zona de Zarumilla, en Tumbes, y también en Las Lomas, Lagunas, Palmas y otras localidades de Piura, donde se podrán registrar lluvias y granizo de extrema intensidad; mientras que en Sullana, Chulucanas y Morropón las lluvias serán de menor medida.
Regiones con incremento de temperatura
Por otro lado, el Senamhi indicó que entre mañana, lunes 19, hasta el miércoles 21 de febrero, se presentará un incremento de la temperatura diurna en la selva norte y centro.
En ese sentido, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV) especialmente hacia el mediodía, acompañado de la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Además, para este lunes, se prevé temperaturas máximas superiores a los 35°C en la selva norte, y valores por encima de los 34°C en selva centro.
Te recomendamos
Comparte esta noticia