Daniel Urresti, alto comisionado de la PCM reafirmó que hay una estrategia para erradicar la minería ilegal. "Las interdicciones no tienen cuenta atrás. Están depredando todo, con ellos no hay diálogo".
El Gobierno intensificará el dialogo con los mineros informales pero no con los ilegales porque es imposible legalizarlos, indicó en RPP Noticias Daniel Urresti, alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El ejecutivo agregó que no hay marcha atrás para su erradicación porque su ubicación en los cursos de agua esta depredando el medio ambiente.
"Se va a establecer una estrategia para erradicar la minería ilegal, aquella que está en los cuerpos de agua y en zonas prohibidas", indicó Urresti.
Informó que se va a continuar con las interdicciones. "Eso no tiene cuenta atrás por decisión del gobierno. Con los ilegales que están en los cursos de agua no hay tratos. Están depredando todo, con ellos no hay diálogo", dijo y puso como ejemplo el caso de La Pampa en Madre de Dios donde esta semana se realizaron acciones de interdicción destruyendo gran cantidad de maquinaria.
"Esa actividad es ilegal, no hay manera que se formalicen, no podemos legalizar a alguien que está depredando. No habrá negociación con los ilegales que se encuentran en los ríos", aseveró.
Urresti dijo también que la solución va por el inicio de la formalización a través de la ventanilla única, que no se ha dado debido a que los mismos informales han tenido que solucionar problemas particulares.
"Ya llegamos a un acuerdo con la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), y la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami), para que la ventanilla única funcione cuanto antes", indicó.
En Ampliación de Noticias también participó Hernán de la Cruz, presidente de la Federación de Mineros Informales de Apurímac, quien indicó que están de acuerdo con el Ejecutivo de formalizar a toda la minería pero para que se cumpla todo eso piden una ampliación de plazos, y la modificación de los decretos debido a que en un año y medio de convocatoria no se facilitado la ventanilla única para realizar trámites de formalización.
"No se ha cumplido con esta ventanilla. Nos piden legalizarnos en ocho ministerios y eso es imposible porque, en el caso nuestro y de otros mineros, vivimos en los últimos rincones del país".
Indicó que hay vallas muy altas para la legalización, "Queremos formalizarnos pero para eso el gobierno tiene que sincerarse, nos han cerrado todas las puertas del diálogo; desde abril casi el 98% vamos a quedar afuera porque le han dado más facilidades a los concesionarios", finalizó.
Comparte esta noticia