Pedro Castillo no debería interferir en la publicidad estatal, según Juan Andrés Llerena
El presidente de la República, Pedro Castillo, no debería interferir en la publicidad estatal, según Juan Andrés Llerena. | Fuente: Presidencia del Perú

El pasado 24 de noviembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo que dejaría sin publicidad estatal a los medios de comunicación que, según su criterio, "tergiversen la realidad". Una declaración "desafortunada", según dijo Juan Andrés Lerena, director general de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), al programa "Conexión" de RPP Noticias.

Para el especialista, la acusación del mandatario no identifica a ningún medio en particular como "responsable de esa conducta" ni aporta prueba alguna que sostenga su señalamiento. Esto produce "dos efectos": "Siembra un manto de duda sobre la labor de todo el periodismo y, por otro lado, genera un ambiente hostil hacia el trabajo de la prensa".

Asimismo, la cabeza de la AIR señaló: "Ni el presidente Castillo ni ningún otro presidente debería interferir con la inversión en la publicidad por parte de los Estados, que debería ser realizada por organismos especializados y mediante criterios técnicos, objetivos y profesionales". De ahí que el gobernante se esté arrogando una facultad que no le corresponde.

Juan Andrés Lerena precisó también que la declaración del presidente Pedro Castillo es "contraria a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", que señala que "premiar o castigar a medios de comunicación o periodistas por su línea editorial o su formar de informar está prohibido, porque viola su libertad de expresión".

El Estado y su relación con los medios

Por otro lado, Juan Andrés Llerena manifestó que suele creerse que "la publicidad es una especie de preventa o subsidio que maneja el Estado para tener a la prensa constreñida en su actividad". "Y en realidad es todo lo contrario: una inversión que es parte de las obligaciones que tiene el Estado de comunicar, dar transparencia a sus acciones, actividades", acotó.

Por ello, apuntó que la AIR resalta aquellos medios de comunicación que "tienen mayor cobertura, son de recepción libre y gratuita", como la radio y la televisión, pues brindan "más ventajas" al Estado al momento de "querer llegar a la población y comunicar todas las cosas que están obligados a informar".

Esta relación de respeto, no exenta de críticas, fortalece la democracia, según Llerena. "Una democracia se construye y luego se defiende respetando todas las opiniones, aquellas que se comparten y especialmente aquellas que son críticas; de ese intercambio y discusiones es donde surgen los proyectos, las ideas y las naciones progresan", ensayó. 

Además, el director de la AIR defendió que el "propio Estado de derecho tiene sus propios instrumentos y respuestas, a partir de la justicia civil u otro tipo de conductas" para sancionar a "alguna persona, periodista o medio" que "genera información mal intencionada". "No podemos admitir que cualquier opinión disidente o que sea crítica al Gobierno la acusen de tergiversar la verdad. Eso conduce a caminos peligrosos", reflexionó.

Un rol delegada por la ciudadanía

Finalmente, Juan Andrés Llerena opinó que "los medios de comunicación y periodistas cumplen una labor que les es delegada por la ciudadanía en el ámbito de la investigación, la información, lo que es la opinión".

"Si el Presidente se aleja de periodistas y medios, esa función que es tan importante para las democracias se ve erosionada. Y quieras o no, en algún momento, eso termina por afectar la democracia y, además, por otra parte, envía un mensaje erróneo desde las autoridades hacia la población de un tipo de violencia contra los medios y los periodistas", agregó.

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