Protestas contra Pedro Castillo
Marcha de protesta en Lima. | Fuente: AFP

Ciudadanos de la Lima alzaron su voz de protesta este sábado desde distintos puntos de la capital, en la marcha nacional denominada ‘Reacciona Perú’, la manifestación ciudadana convocada contra el Gobierno de Pedro Castillo.

Portando vuvuzelas, camisetas de la Selección Peruana y carteles con mensajes como ‘no a los actos de corrupción’, los manifestantes se concentraron desde las 2:00 p.m. y se dirigieron a la sede del Congreso, que se ubica en la avenida Abancay, en el centro histórico.

Sin embargo, la convocatoria de la marcha no se realizó solamente en la capital peruana: en diferentes regiones del país también se produjeron manifestaciones de manera pacífica contra el Ejecutivo. RPP Noticias estuvo presente en las regiones de Piura, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Huancayo en donde constataron las protestas de los ciudadanos, quienes pidieron la renuncia del mandatario o la vacancia presidencial. ¿Cómo fueron las marchas a nivel regional?

Piura
Toma de grupo de ciudadanos de Piura protestando contra el gobierno de Pedro Castillo | Fuente: RPP Noticias

Trujillo

En la ciudad de Trujillo, región La Libertad, los manifestantes marcharon a lo largo de dos cuadras alrededor de la plaza de Armas en contra del jefe del Estado y pidieron la salida del mandatario.

Con pancartas, banderas, polos de la Selección Peruana y escudos de la bandera peruana, los asistentes comenzaron la marcha rumbo a la avenida España. Solo hubo un refuerzo policial en las instituciones públicas. La marcha fue convocada a las 2 p.m. y se concentraron en la plaza de Armas, óvalo Larco, Paseo de las Letras, el parque Alipio Ponce y la plazuela Pinillos.

Además, la organización se reunió con bandas de música que participaron en la marcha, también hubo personal en retiro del Ejército en el recorrido.

Trujillo: ciudadanos marcha en protesta contra gobierno de Pedro Castillo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Teresa Gonzáles

Huancayo

Ciudadanos partieron desde el estadio Mariscal Castilla para protestar contra el gobierno de Pedro Castillo, a donde llegaron ciudadanos de distintos puntos de la ciudad pidiendo la vacancia del presidente.

RPP Noticias constató que hubo un fuerte contigente policial y que, felizmente, no se reportaron enfrentamientos. Además, la marcha ocurrió de forma pacífica y los comercios laboraron con normalidad.

Recorrieron la plaza Constitución y llegaron al punto final del encuentro de la manifestación. Por otro lado, en el cierre de la marcha quemaron muñecos en el cierre de la marcha Reacciona Perú. Los muñecos tenían las imágenes de los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo, e incluso de la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

 

Huancayo: ciudadanos protestan contra gobierno de Pedro Castillo | Fuente: RPP Noticias
Huancayo: ciudadanos quemaron muñecos en el cierre de la marcha Reacciona Perú en protesta contra el gobierno de Pedro Castillo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Álvaro Cuba

Chiclayo

La concentración desde el Paseo de las Musas inició para unirse a las protestas en contra el Gobierno, aparte de los protestantes independientes se unieron veterenos de guerra de Lambayeque junto a adultos mayores. Docena de efectivos policiales resguardaron a los manifestantes, en tanto los comercios funcionaron con normalidad.

La marcha recorrió la avenida Bolognesi y la plazuela Elías Aguirre en donde realizarón un plantón y, posteriormente, retornaron al Paseo de las Musas. Llevaron pancartas de 'No al blindaje', 'Las pruebas están'. No se reportaton ciudadanos que marchen a favor del gobierno de Pedro Castillo.

Cusco

En Cusco, un grupo de personas se concentró en la plaza Limacpampa con una banderola donde se unen a las protestas contra Pedro Castillo. Horas después la marcha dio inicio y se desplazó por diferentes calles con los gritos de 'Fuera Castillo'. 

Una hora y media duró la manifestación que culminó en la plaza Mayor de Cusco en la que se pidió la salida de Pedro Castillo al tiempo que se cantaba el himno nacional.

Chiclayo: ciudadanos se reunieron para marchar contra el gobierno de Pedro Castillo | Fuente: RPP Noticias
Cusco: ciudadanos se concentraron para marchar contra presidente Pedro Castillo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Noemy Mamani

Piura

Ciudadanos marcharon en el centro de Piura. Esta movilización, llamada 'Reacciona Piura', se convocó con algunas semanas de anticipación.

Desde muy temprano, la Policía Nacional desplegó a varios efectivos y patrulleros para resguardar las principales calles de la ciudad. RPP pudo conocer que hubo un contingente de 40 suboficiales en el óvalo Grau.

Los organizadores de la marcha en Piura recalcaron que la movilización fue pacífica. En el desarrollo de la misma un vehículo con promociones grabadas transitó por las avenidas llamando a la gente a participar para exigir la salida del mandatario Pedro Castillo del Ejecutivo por los presuntos actos de corrupción en los que estaría involucrado.

Pese a las anunciadas movilizaciones, los negocios en el centro de Piura no cerraron y operaron con total normalidad. Uno de los ciudadanos declaró a RPP Noticias y pidió que el Congreso "se ponga las pilas" y proceda con la vacancia contra el mandatario a quien se le imputa desde Fiscalía como presunto líder de una organización criminal.

Piura: ciudadanos marchan por las calles principales en protesta contra Pedro Castillo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

Arequipa

La concentración en Arequipa se realizó en la Plaza de Armas en donde hicieron el recorrido por toda la zona aregando la salida del presidente Pedro Castillo. Con polos de la selección, banderolas del Perú y demás accesarios, se juntaron para continuar con los cánticos al punto de cantar el himno nacional del Perú.

Arequipa: ciudadanos entonaron el himno nacional durante protesta contra Pedro Castillo | Fuente: RPP Noticias

Objetivo de ‘Reacciona Perú’ es buscar una solución pacífica a la crisis

Uno de los organizadores de la marcha, el abogado Lucas Ghersi, resaltó que el objetivo de la movilización "es buscar una solución a la crisis política" ante "un gobierno implicado cada vez de manera más clara en la corrupción".

"Estamos viendo (...) un país que se deteriora, sus instituciones que se vienen abajo. El gobierno no ha podido comprar urea, todo el tiempo amenazan con el golpe de Estado, con el cierre del Congreso", resaltó en Ampliación de Noticias.

Al respecto, consideró que hay más de una salida a la crisis política, aunque resaltó que la "más limpia" es la vacancia presidencial por incapacidad moral.

"La solución constitucional a la crisis, la más limpia, es la vacancia por incapacidad moral (...) Además de la vacancia, está la posibilidad de que el presidente sea suspendido. También está la posibilidad de que se apruebe la destitución del presidente a través del procedimiento de acusación constitucional sobre la base del pedido de la fiscal de la Nación", indicó.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que también la vicepresidenta de la república, Dina Boluarte, "deje su cargo".