El especialista en temas de terrorismo cuestionó las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre posibles requisitorias que tendría Iván Quispe Palomino. "Tremenda patinada. Lo mínimo que debió haber hecho es cruzar información", dijo.
Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, afirmó que Iván Quispe Palomino, recientemente detenido en San Juan de Lurigancho (provincia de Lima), “de ninguna manera” fue “mando” en el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP, facción que se separó de Sendero Luminoso), sino un “combatiente” de dicha organización narcoterrorista.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, explicó que “hace muchos años” Iván Quispe dejó ese grupo junto a su hermana y madre, estableciéndose en Ica. Posteriormente, se trasladó a San Juan de Lurigancho, distrito donde vive trabajando en actividades manuales, como albañil.
“Purgó pena y salió en libertad”, comentó Yaranga.
El especialista cuestionó las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sobre posibles requisitorias que tendría Iván Quispe Palomino.
“Tremenda patinada. Lo mínimo que debió haber hecho es cruzar información. Dentro de la Policía Nacional, la Dircote tiene grupos especializados que saben quién es esa persona”, expresó.
Pedro Yaranga indicó que, aparentemente, el Documento Nacional de Identidad (DNI) que portaba Quispe “era falso” y “el que tiene (el auténtico)” no tendría requisitoria.
Sobre la situación del Militarizado Partido Comunista del Perú en el Vraem, mencionó que el grupo controla una parte del narcotráfico en varias regiones, incluyendo Ayacucho y Huancavelica.
Además, atribuyó la ineficacia durante las últimas tres décadas en la lucha contra estos remanentes a "indecisiones políticas". No obstante, destacó que la 'Brigada Lobo', un grupo conformado por militares y policías, ha sido el más efectivo en el área.
Adrianzén ratificó captura de Iván Quispe Palomino: "Se trata de un delincuente terrorista"
Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre la detención de Iván Quispe Palomino, ocurrida en el distrito de San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, en una operación de control de identidad.
En conferencia de prensa, dijo que "se trata de un delincuente terrorista y criminal" que tiene hasta tres identidades. "Fue capturado con un DNI falso", afirmó.
Resaltó que la policía ha realizado exámenes dactiloscópicos papiloscópico que han confirmado la identidad de Quispe Palomino.
Según Gustavo Adrianzén, Iván Quispe ya había sido condenado anteriormente y cuenta con tres requisitorias vigentes.
Precisó que la requisitoria más reciente data de 2016 y es por la cual se ha llevado a cabo su detención.
Te recomendamos
Comparte esta noticia