El Ministerio del Interior dijo que Iván Quispe Palomino fue coordinador nacional de Sendero Luminoso y mano derecha de Oscar Ramírez Durand, alias "Feliciano". Sin embargo, no mencionó que fuera el número dos de la organización, como sí lo hizo el ministro Juan José Santiváñez al anunciar la captura.
El Ministerio del Interior (Mininter) dio más detalles sobre la detención de Iván Quispe Palomino, hermano de Víctor Quispe Palomino, cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En un comunicado, el Mininter señaló que Iván Quispe Palomino fue intervenido durante una operación de control de identidad que ejecutó el personal de la División de Seguridad Ferroviaria de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho (SJL).
La detención de Quispe Palomino se dio por contar con tres requisitorias vigentes dictadas por el Poder Judicial por la presunta comisión del delito de terrorismo agravado, correspondiente a los años 2013, 2015 y 2016, según explicó el sector liderado por el ministro Juan José Santiváñez.
Asimismo, al momento de la intervención, el hombre proporcionó un documento de identidad e información que no corresponderían a su identificación.
“Por lo que se presumiría el uso de doble identidad, procediendo a realizar las acciones previas para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales en cumplimiento de los mandatos jurídicos vigentes”, se lee en la misiva.
El sector también indicó que Iván Quispe Palomino fue el coordinador nacional de Sendero Luminoso, entre el Comité Regional Huallaga y Comité Regional Principal Ayacucho, y mano derecha de Oscar Alberto Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’.
Sin embargo, no mencionó que fuera el número dos de la organización, como sí lo hizo el ministro Juan José Santiváñez al anunciar la captura.
“La Policía acaba de capturar a Iván Quispe, considerado el mando número dos de Sendero Luminoso”, había dicho el titular del Interior al dar la noticia en RPP.
Especialista Pedro Yaranga dice que Iván Quispe Palomino no es el 2 de Sendero Luminoso
El analista en temas de terrorismo Pedro Yaranga negó este miércoles que Iván Quispe Palomino sea el número dos de las remanentes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por lo que acusó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, de cometer una “patinada” al dar este anuncio.
En el programa La Rotativa del Aire, el también analista en Seguridad Integral señaló que Iván es el hermano menor del clan Quispe Palomino y participó en el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en calidad de “combatiente”; sin embargo, según su información, abandonó la organización en el 2012 al lado de su hermana Melania.
“Viene a ser el hermano menor de los Quispe Palomino que hace años perteneció en calidad de combatiente, pero no tuvo ningún cargo y es retirado desde el 2012 junto a su hermana Melania Quispe Palomino. Ambos no pertenecen a la organización terrorista del VRAEM”, comentó.
Yaranga dijo que cuando Iván Quispe Palomino era joven estuvo como “combatiente” y, probablemente, participó en el algunas incursiones armadas, pero que ahora no tiene relación ni cargo alguno con el MPCP.
Asimismo, recordó que el propio Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’ y cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso, considera a su hermano Iván como un “traidor”.
Para el experto, la captura de Iván Quispe no tiene implicancia alguna y, más bien, es una “patinada” del ministro Juan José Santiváñez.
Te recomendamos
Comparte esta noticia