Percy Minaya
El exviceministro de Salud se mostró a favor del uso del protector facial en el transporte público. | Fuente: Andina

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el exviceministro de Salud Percy Minaya fue consultado sobre la advertencia del Ministerio de Salud sobre el alza de casos de COVID-19 en las últimas tres semanas. Al respecto, el especialista indicó que a pesar del ritmo acelerado de vacunación, los casos están en aumento.

“Todos los indicadores sugieren que ya estamos en curso de esa tercera ola. Los casos se han venido incrementando aproximadamente hace unas cinco semanas atrás, de cinco a seis semanas atrás, y progresivamente vemos que las camas UCI se van ocupando. El ministro señaló que el 60% de las camas UCI están ocupadas y que hay un incremento también de la tasa de positividad de los casos y eso es posible encontrarlo en los indicadores que va mostrando el país”, mencionó.

En esta línea, agregó que al Perú le corresponde aprender de la experiencia Europea, en donde en algunos países la tasa de vacunación roza el 90% pero, aún así, continúan en una situación “frágil”

“La mitad de los casos de todo el mundo se está concentrando en Europa, incluyendo los altos niveles de cobertura de vacunación que ellos tienen a partir de los 12 años. Aquí nosotros tenemos que saber que, por un lado, la epidemia siempre va a a estar activa, especialmente en las poblaciones no vacunadas, pero es ahí donde tenemos que hacer el mayor énfasis y en las medidas de protección individual”, acotó.

Vacunación

Con respecto al avance de la vacunación contra la COVID-19 en el país, Minaya destacó que esta se realiza a buen ritmo pero no lo suficientemente intensivo como se esperaría.

“Hay que hacer el esfuerzo por cerrar esas brechas y especialmente concentrarnos en la población que recibió una primera dosis o ninguna y que serán los que se afecten en la medida que avance este nivel de contagios”, mencionó.

Incremento del virus en las aguas residuales

Sobre el incremento de la presencia del virus en las aguas residuales, el exviceministro señaló que este es un indicador que muestra en donde se encuentra con mayor intensidad, como por ejemplo, en la planta de Puente Piedra.

“Justamente coincide con los distritos de Carabayllo, Los Olivos, Mi Perú. No es un virus viable, lo que tenemos son muestras de ADN, es decir, una vez que se elimina el virus que va por las excretas o cualquier fluido que nosotros depositemos en el agua y vaya por el desagüe llega a estas plantas”, comentó.

NUESTROS PODCAST

¿Qué probabilidad de muerte por Covid-19 tienen las personas no vacunadas? - Espacio Vital

Según un reciente estudio los no vacunados tienen 20 veces más probabilidades de morir que los vacunados. El Dr. Elmer Huerta nos explica esta y otros datos que revela la ciencia.