Hasta el momento 196 científicos, la mitad de ellos extranjeros, ya han presentado proyectos a Concytec. | Fuente: Andina

El Estado puso en marcha un ambicioso programa para repatriar científicos y atraer investigadores extranjeros que desarrollen proyectos en el Perú, con un financiamiento compartido con el Banco Mundial, informó este jueves el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Con una inversión de 31,2 millones de dólares (alrededor de 102 millones de soles) en un plazo de tres años, el Concytec planea repatriar a 100 científicos peruanos y atraer a otros 50 extranjeros.

"El programa busca cerrar la brecha de investigadores que se generó en los últimos 40 años", dijo Fabiola León Velarde, directora de Concytec, a la agencia AFP.

"Más o menos tenemos actualmente 125 investigadores por millón de habitantes cuando el promedio de los países del bloque Asia-Pacífico es de más de 400 por millón de habitantes", agregó.

Colombia tiene cinco veces más científicos que Perú y en el caso de Chile la relación es de diez veces más, según la funcionaria.

El programa priorizará la contratación de investigadores en seis sectores estratégicos: agroindustria y elaboración de alimentos; minería y metalúrgica; forestal; manufactura avanzada; textil y confecciones; ecoturismo, restauración e industrias creativas.

Los científicos peruanos o extranjeros deben presentar proyectos en esos sectores estratégicos.

¿Cómo se distribuirá la inversión?

Los 31,2 millones de dólares servirán para pagar el salario de los investigadores durante tres años y financiar sus proyectos. Un científico de primer nivel ganará 6,000 dólares mensuales.

"El científico aprobado será recibido por una institución, previamente ha postulado y ha sido seleccionada por Concytec. Esa empresa recibirá unos 76,000 dólares para que el proyecto del investigador se realice", dijo la funcionaria.

Cada institución podrá recibir hasta cinco investigadores de primer nivel.

Hasta el momento 196 científicos, la mitad de ellos extranjeros, ya han presentado proyectos a Concytec, indicó la funcionaria.

En 2021 se realizará una evaluación del programa a fin de solicitar un nuevo aporte del Banco Mundial para nuevos proyectos.

En Perú hay unos cuatro mil científicos, de ellos 200 de primer nivel, según Concytec.

AFP

¿Qué opinas?